jueves, 5 de septiembre de 2019

La Sala Constitucional decidirá sobre la ley que regula las huelgas en Costa Rica

SAN JOSÉ.- La Sala Constitucional decidirá sobre la polémica ley que establece mayores regulaciones a las huelgas, luego de que un grupo de diputados presentara este jueves una consulta de constitucionalidad.

La consulta, firmada por 12 diputados, fue entregada a la Sala Constitucional por el legislador del Partido Republicano Socialcristiano, Dragos Dolanescu.
A partir de ahora la Sala Constitucional tendrá un periodo de 30 días para determinar si el proyecto de ley tiene algún roce con la Constitución o no.
Si los magistrados no encuentran ningún problema, el proyecto quedará listo para ser votado por los diputados en el segundo y definitivo debate.
Los legisladores que se oponen afirman que la ley violenta el derecho a la huelga, al de libertad sindical, participación política y libertad de expresión.
"Me parece que se debe realizar un análisis serio y profundo, no solo por los procedimientos en los que el proyecto plantea limitar a los huelguistas, sino por el fondo sobre la suspensión de los salarios desde el primer día de huelga", declaró el diputado Harllan Hopelman, de la agrupación opositora Nueva República (evangélico).
La ley, apoyada por el Gobierno, fue aprobada por el Congreso en primer debate el pasado martes en una votación de 40 a 15 y era posible que este jueves le diera la segunda votación, proceso que queda pendiente por la presentación de la consulta de constitucionalidad.
Grupos sindicales se manifestaron este jueves en las afueras del Congreso para expresar a los diputados su rechazo a la ley y exigir que no sea ratificada en segundo debate.
Los sindicatos del sector educación han estado en huelga toda esta semana en contra del proyecto de ley, pero la participación de los docentes en el movimiento no ha superado el 20 %, según el Ministerio de Educación.
La "Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos" prohíbe la huelga en servicios considerados "esenciales" como lo son la Policía y la salud, y además ordena la retención salarial desde el primer día del movimiento.
El salario será pagado únicamente si un juzgado determina que hubo un incumplimiento grave del patrono.
El sector educativo quedó fuera de los servicios esenciales, pero con la ley solo se le permitirán huelgas de docentes de 21 días continuos como máximo.
El texto original pretendía prohibir las huelgas que se realizasen contra políticas públicas o asuntos que no tengan relación directa con incumplimientos laborales del patrono, pero finalmente los diputados aprobaron una enmienda para permitir este tipo de movimientos, pero solo durante un periodo de 48 horas.
Los sindicatos aseguran que esta ley es "antidemocrática" y "autoritaria", que viola los derechos humanos y contradice la Constitución Política, leyes y convenios internacionales.
Esta ley ha sido tramitada en un convulso contexto de constantes huelgas sindicales en contra de la reforma fiscal que el Congreso aprobó en diciembre pasado y que ha ido implementándose paulatinamente en el 2019.
Entre otras cosas, la reforma fiscal creó el impuesto al valor agregado (IVA) del 13 %, estableció reducciones de pluses salariales en el sector público y una regla fiscal para contener el gasto en las instituciones del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario