martes, 10 de septiembre de 2019

La UE comienza a replantearse su normativa fiscal ante la desaceleración económica

BRUSELAS.- La Unión Europea se está preparando para una revisión de sus estrictas reglas fiscales a medida que la economía del bloquese va ralentizando y cuando ya se considera que los estímulos monetarios se acercan al límite, según un documento de la UE y de altos funcionarios. 

La evaluación periódica está dentro de la normativa comunitaria, pero llega en un momento en que muchos cuestionan la lógica del presupuesto conocido como Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que sufrió una rápida modificación a raíz de la crisis europea de deuda del periodo 2010-2012.
“Aunque las reglas originales tenían el único objetivo de garantizar unas finanzas públicas saneadas y sostenibles, algunos están dando un énfasis cada vez mayor al papel de la política fiscal en la estabilización de la economía”, reza un documento preparado por el gobierno finlandés, que ostenta la presidencia de turno de la UE. 
Por otra parte, la flamante presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, asignó el martes la cartera económica del nuevo Ejecutivo comunitario al ex-primer ministro de izquierdas italiano, Paolo Gentiloni, un nombramiento considerado por algunos observadores como un paso hacia la relajación fiscal.
El documento interno finlandés, que tiene fecha del 9 de septiembre, orientará el debate sobre la reforma de las normas fiscales que los ministros de Finanzas UE celebrarán en Helsinki el sábado, según la agenda de la reunión.
Finlandia, que tradicionalmente ha apoyado una interpretación rígida del pacto de estabilidad, concede en el documento que el papel de la política fiscal de la zona del euro para apoyar a la economía se considera cada vez más crucial, también debido a que la política monetaria se percibe “como cada vez más restringida”.
Años de tipos negativos y estímulos monetarios del Banco Central Europeo disiparon los riesgos inmediatos sobre la propia supervivencia del euro, pero no han servido para avivar la inflación y el crecimiento del bloque.
Con arreglo a las disposiciones vigentes, la Comisión Ejecutiva de la UE tendrá que volver a evaluar sus reglas fiscales a finales de este año. En 2014, se abstuvo de recomendar una revisión en profundidad, pero en ese momento las normas no se habían probado adecuadamente.
Ahora el resultado podría ser diferente porque Alemania, la tradicional locomotora económica del bloque, se encuentra al borde de la recesión y altos cargos en Berlín sugirieren abiertamente que podrían inyectar dinero en la economía para contrarrestar cualquier desaceleración significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario