BUENOS AIRES.- Las ventas al público en los
comercios de Argentina sufrieron una fuerte caída en agosto pasado, un
mes signado por las severas turbulencias en los mercados desatadas tras
las elecciones primarias.
Según informó este martes
la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades
vendidas por los comercios minoristas cayeron 18,6 % en agosto frente a
igual mes del año pasado.
En los primeros ocho meses del año, las ventas
acumularon un descenso interanual del 12,5 %, según la entidad
empresarial, que representa a pymes y a comercios.
"Las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre
todo tras las primarias", que generaron incertidumbre en el sector y
provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y
cancelación de pedidos", dijo la CAME en un informe.
Las tensiones financieras se desataron tras las primarias del pasado 11
de agosto, en las que el presidente argentino, Mauricio Macri, quien
aspira a la reelección en octubre próximo, obtuvo el 31,79 % de los
votos, 15 puntos por debajo del peronista Alberto Fernández.
Los inversores reaccionaron negativamente al revés electoral del
oficialismo, lo que derivo en una fuerte escalada del dólar, que
rápidamente se trasladó a los precios de toda la economía en un contexto
de ya alta inflación y recesión económica.
Según
señala el informe, ante ese escenario muchos proveedores aumentaron las
listas de precios ajustando los valores al nuevo tipo de cambio,
cancelaron ventas ante la incertidumbre económica o plantearon
operaciones de contado sin financiación.
Las expectativas de los comerciantes son muy heterogéneas.
De acuerdo al informe sectorial, el 27,5 % de los comerciantes espera
que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1 % que se
mantengan sin cambios, otro 25 % que continúen cayendo y el resto no
sabe precisar qué tendencia tendrán las ventas.
Sobre
cuándo creen los comercios pymes que comenzará la reactivación del
consumo, el 37,4 % piensa que será entre este mes y diciembre próximo,
mientras que el resto lo espera a partir de 2020.
De
acuerdo a un informe de la consultora privada Focus Market, la fuerte
caída en el consumo registrada en agosto marca un "punto de inflexión
donde se quiebra la desaceleración" de los retrocesos que se observaban
desde hace algunos meses.
El estudio revela una
bajada en la cantidad de unidades adquiridas en cada acto de compra y un
aumento en el valor final de tiquete de compra como producto de la
elevada inflación.
Sólo como ejemplo, la variación de
precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados
-como alimentos, bebidas, productos de limpieza y de cuidado personal-
fue en agosto del 57,4 %.
En el segmento de productos
de la canasta básica, el consumo medido en unidades se contrajo en
agosto, mientras que en precios, a pesar de la quita del impuesto al
valor agregado para alimentos básicos decretado por el Gobierno, se
registró un salto interanual del 58 %.
"Claramente la
disrupción de las primarias produjo estas variaciones y hablan de un
freno a las tendencias positivas que se venían observando", sostuvo
Focus Market.
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