jueves, 26 de septiembre de 2019

Crece el nivel del mar y aumentan las temperaturas en China

SHANGHÁI.- El nivel del mar en China fue 48 milímetros más alto el año pasado que la media registrada entre 1993-2011, acompañado de una disminución de los bloques de hielo y un aumento de las temperaturas, dijo el jueves el Ministerio de Recursos Naturales. 

El nivel del mar creció de media 3,3 mm al año entre 1980 y 2018, y las temperaturas también aumentaron una media de 0,37 grados centígrados por década durante el mismo período, dijo el Ministerio en un estudio sobre el impacto del cambio climático en las aguas costeras del país.
En diciembre del año pasado, las temperaturas medias registradas eran 1,7 grados centígrados más altas de lo normal, y los volúmenes de hielo durante el invierno también se habían reducido de forma constante. Los datos del Gobierno también mostraron una disminución de la presión del agua y de la velocidad del viento entre 1980 y 2018. 
A nivel mundial, teniendo en cuenta los registros desde 1960 a 2018, en los últimos cuatro años las temperaturas medias anuales del agua del mar han sido las más altas, y el nivel medio del mar fue el más alto jamás registrado el año pasado, según el estudio.
El informe añadió que las regiones costeras de China, densamente pobladas y muy frágiles desde un punto de vista ambiental, son particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar y de las temperaturas.
“En un contexto de cambio climático, el aumento de las temperaturas y del nivel del mar, así como los fenómenos meteorológicos extremos como tifones, maremotos gigantes y mareas tormentosas, tendrán un impacto relativamente importante en el medio ambiente, la sociedad y la economía de nuestras regiones costeras”, señala el informe. 
China ha registrado temperaturas y precipitaciones récord en varias regiones este año, y su oficina meteorológica advirtió que se enfrentaba a condiciones meteorológicas más extremas como resultado del cambio climático.
Muchas ciudades de la costa oriental de China ya han diseñado planes de contingencia, y el centro financiero de Shanghái está estudiando la construcción de nuevos túneles de drenaje y compuertas para hacer frente al aumento del nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario