jueves, 26 de septiembre de 2019

Aumenta el número de fábricas alemanas que recurre a jornadas reducidas, según el Ifo

BERLÍN.- El número de fabricantes alemanes que aplicaron jornadas laborales reducidas aumentó en septiembre, dijo el instituto económico Ifo el jueves, señalando que la recesión en el sector estaba teniendo un efecto cada vez mayor en el mercado laboral. 

Alrededor del 5,5% de los fabricantes encuestados por el Ifo dijeron que habían utilizado en septiembre el servicio “Kurzarbeit”, una forma de evitar los despidos a gran escala, frente al 3,8% en junio.
Esta cifra se registró por última vez en 2012-13, después de la crisis financiera, cuando 100.000 trabajadores del sector manufacturero trabajaban en horario reducido, dijo Ifo.
Un 12,4% dijo que prevé utilizar este tipo de jornada en los próximos tres meses, frente al 8,5% de junio. 
La economía alemana corre el riesgo de caer en recesión en el tercer trimestre, tras una contracción del 0,1% en el período abril-junio.
La ralentización se ha hecho notar principalmente en los fabricantes que dependen de las exportaciones. Las incertidumbres relacionadas con la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China están afectando a las exportaciones.
El Kurzarbeit permite a los fabricantes retener a los trabajadores reduciendo sus horas cuando la utilización de la planta es baja. El Gobierno compensa a los trabajadores por la parte pérdida de sus salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario