viernes, 24 de mayo de 2019

La UE felicita a Modi y elogia la "impresionante vitalidad" de la democracia india

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) felicitó este viernes a Narendra Modi por su reelección como primer ministro en las elecciones generales de la India y valoró la "impresionante vitalidad" del sistema democrático de ese país asiático.

"En nombre de la UE, querríamos felicitarlo por la victoria en las elecciones generales de este año y el renovado mandato que le ha confiado el pueblo indio", indicaron los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una carta dirigida a Modi.
En la misiva, destacaron que India "ha demostrado una vez más la impresionante vitalidad de sus instituciones democráticas".
Juncker y Tusk pusieron de relieve que, "en un momento de incertidumbre y desafíos al orden internacional basado en normas", la UE desea "seguir profundizando su compromiso" con el Gobierno del reelegido primer ministro indio.
Recordaron que, durante su mandato previo, la cooperación entre la UE y la India "se desarrolló considerablemente" a través de la agenda estratégica que han puesto en marcha de cara a 2020 y de la "muy exitosa" cumbre que celebraron en 2017.
La UE es el mayor socio comercial de la India y el mayor proveedor de inversiones extranjeras directas.
"Vemos a la India como un socio principal para avanzar en el desarrollo sostenible, consolidar el orden internacional basado en reglas y el multilateralismo y en buscar respuestas comunes a los desafíos globales, así como las amenazas a la seguridad y los asuntos regionales", señalaron los presidentes comunitarios.
Tusk y Juncker desearon éxito al nuevo Gobierno de Modi y esperaron consolidar la relación estratégica entre la UE y la India.
Modi, del partido nacionalista hindú BJP, resultó reelegido con una arrolladora mayoría en las elecciones generales de la India, y el opositor Partido del Congreso, de los Nehru-Gandhi, ha asumido la derrota.
El vencedor dedicó el triunfo a los más de 1.250 millones de indios y 600 millones de electores que acudieron a las urnas entre el 11 de abril y el 19 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario