viernes, 24 de mayo de 2019

Prohibido morirse / Guillermo Herrera *

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antoquia, cuya capital es Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia, ha firmado una “Política de Antienvejecimiento de Antioquia: vivir más y mejor” donde se habla de la posibilidad de hacer que la muerte sea ‘optativa’.

Sin embargo el texto ha causado airadas reacciones entre los colombianos con burlas, polémicas, e intenso debate en las redes, por lo poco convencional de sus fundamentos, que se apoyan en personajes bíblicos y en estudios sobre la inmortalidad. 

En el texto, se hacen referencias poco habituales en los documentos oficiales. Seguro que el genial literato Gabriel García Márquez hubiera escrito un libro con este tema tan surrealista, en el estilo de su realismo fantástico.

NOÉ, ADÁN Y MATUSALÉN
Una serie de personajes de la Biblia son citados para fundamentar esta política pública. Según la historia bíblica, Noé vivió cerca de 950 años. Más adelante se habla sobre Matusalén, un patriarca que también aparece en el conjunto de los libros sagrados del judaísmo y del cristianismo, que murió a los 969 años; además de Adán, que vivió 930 años y Jared, que vivió 963 años.

Tras estas referencias religiosas, comienza una disertación acerca de cómo extender la vida. “El secreto de la longevidad suele ser, en la literatura y obras de ficción, un hechizo proporcionado por algún artificio o pócima.”

Posteriormente se habla de adelantos tecnológicos de la empresa Google, y de otros científicos, para curar la muerte y hacer que esta sea optativa. Otro de los considerandos del proyecto, fechado el pasado 13 de mayo, explica que “una de las discusiones contemporáneas gira alrededor de cuánto tiempo se demoran los seres humanos para ser inmortales.”

CANNABIS Y ALIMENTOS
Más adelante se hace una particular relación entre la alimentación saludable y el aumento de la esperanza de vida. Se establece un paralelismo entre diversos tipos de alimentos y la planta de marihuana y sus usos. “Si en el cannabis hay cannabis recreativo y medicinal, de la misma manera se debe educar para cambiar los hábitos alimenticios con el fin de dar prioridad a la alimentación saludable sobre la recreativa.”

Después de hacer un breve repaso de la situación del país en cuanto a servicios de salud, actividad física y enfermedades de sus habitantes, se concluye que la humanidad vive tiempos mágicos en los que cada día aparece una nueva revolución, entre las que se encuentra curar el envejecimiento.

La humanidad vive la era de la ciencia contra la muerte,” es decir, la ciencia de la extensión de la vida, concluyen los considerandos de este proyecto, que fue presentando el pasado lunes en la Asamblea y que se convertirá en ordenanza de ser aprobada en debate.

REACCIONES EN LAS REDES
Los comentarios sobre esta posible normativa se ubicaron entre la crítica más encarnizada y el cuestionamiento directo de la gestión del gobernador antioqueño, como parte de la campaña para las elecciones regionales de octubre.

El diputado Luis Peláez, perteneciente al partido de izquierda Polo Democrático, afirmó en su cuenta de Twitter que parte del material utilizado en el documento presentado por el gobernador de Antioquia había sido extraído de la enciclopedia Wikipedia.

Un usuario hizo referencia a los argumentos desastrosos,” cargados de metáforas. De igual modo, se cuestionó que entre los fundamentos se utilizara la Biblia para justificar una política pública, y se le hicieron reclamaciones al gobernador por la existencia de infraestructura en mal estado.

En tono sarcástico, otro internauta escribió de "la piedra filosofal" y de “la capacidad regenerativa de Wolverine” –un personaje de ficción que aparece en cómics estadounidenses– frente al eventual aumento de la edad de jubilación, todo en medio de una petición del presidente Iván Duque para modificar el tema de las pensiones.

En la misma clave de humor, otra tuitera colgó un clip donde aparece el vocalista de “The Rolling Stones,” que tiene 75 años y tuvo un hijo hace apenas dos años.

En una entrevista hecha por la emisora “W Radio”, el gobernador afirmó que el proyecto de ordenanza es “una forma de llamar la atención para decir que debemos vivir más tiempo y mejor,” y que el uso de personajes bíblicos en el escrito no significa que él considere que existieron.

Actualmente, en Colombia, la esperanza de vida es de 74 años, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

SILICON VALLEY
El delegado de Trump, Peter Thiel, no es ajeno a la idea de aumentar su vida a través de la ciencia. Al parecer, el multimillonario de Silicon Valley ve las transfusiones de sangre como el camino hacia la extensión radical de la vida.

Estoy en contra de los impuestos confiscatorios, de los colectivos totalitarios y de la ideología de la inevitabilidad de la muerte de cada individuo,” escribió en la revista libertaria “Cato Unbound”.

En “Bloomberg TV” Thiel explicó que estaba tomando píldoras de la hormona del crecimiento humano como parte de su plan para vivir 120 años. Ayuda a mantener la masa muscular, por lo que es mucho menos probable que sufras lesiones óseas o artritis,” dijo.

Dada la obsesión de Thiel por evitar la muerte, no sorprende que el multimillonario de Silicon Valley esté interesado en al menos una forma radical de hacerlo: inyectarse la sangre de un joven.

La revista “Jeff Bercovici de Inc.” publicó parte de una entrevista con Thiel, en la que el capitalista de riesgo explica que está interesado en la ‘Parabiosis’, que incluye la práctica de obtener transfusiones de sangre de una persona más joven, como medio de mejorar la salud y obtener una regresión de la edad, supuestamente. En Silicon Valley abunda los rumores de élites tecnológicas adineradas que experimentan con Parabiosis.

PROLONGACIÓN DE LA VIDA
La prolongación de la vida alude a la ampliación de la esperanza de vida humana mediante la desaceleración o la reversión del proceso de envejecimiento. La esperanza de vida media está limitada por la vulnerabilidad frente a los accidentes y a las enfermedades propias de la edad como el cáncer, la artritis o las dolencias cardiovasculares.

La prolongación de la vida se busca mediante dietas adecuadas, ejercicio, y la evitación de sustancias peligrosas como el tabaco o el exceso de azúcar. El límite de edad alcanzable por una especie está condicionado por sus genes, y probablemente por ciertos factores ambientales.

Actualmente el único método reconocido para extender dicho límite son las dietas de restricción calórica. En teoría, otros métodos por desarrollar serían la restitución periódica de tejidos, la reparación molecular, o el rejuvenecimiento de las células y tejidos.

Muchos bio-gerontólogos esperan que los avances en las áreas del rejuvenecimiento de tejidos mediante las células madre, el trasplante de órganos artificiales o xenotrasplantes, y la reparación molecular terminen por permitir un rejuvenecimiento del organismo. Aunque no hay consenso sobre si tales avances se darán en el espacio de unas pocas décadas. Las consecuencias sociales, económicas y políticas de una ampliación generalizada de la esperanza de vida son igualmente controvertidas, originando fuertes debates en el seno de la bioética.


 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario