martes, 21 de mayo de 2019

Acreedores de Venezuela solicitan que EEUU permita transacciones

NUEVA YORK.- Los acreedores titulares de una deuda impaga emitida por Venezuela y su petrolera estatal han solicitado al gobierno de Trump que revierta la prohibición de la negociación secundaria de los bonos.

El grupo asesorado por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Guggenheim Securities argumenta que las sanciones introducidas este año para limitar las transacciones causan daños a las empresas de inversión de EE.UU. y sus clientes, según tres personas familiarizadas con el asunto, que solicitaron no ser identificadas pues las conversaciones son privadas. 
Entretanto, las medidas hacen poco para evitar que malos actores cerca del régimen de Nicolás Maduro operen con la deuda, dijeron las personas. El grupo incluye a T. Rowe Price Group Inc. y Fidelity Investments.
Cleary Gottlieb, Guggenheim y el Departamento del Tesoro no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La semana pasada, el grupo de acreedores realizó una conferencia telefónica con el objetivo de reclutar nuevos miembros entre corredores y administradores de fondos. Los abogados del comité dijeron que planean solicitar una reunión con los funcionarios del Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional este mes, dijeron las personas.
La preocupación del grupo es que JPMorgan Chase & Co. podría eliminar la deuda venezolana de sus índices de referencia a fines de junio, lo que obliga a algunos titulares estadounidenses a vender con grandes descuentos porque los únicos compradores potenciales son empresas extranjeras. 
Argumentan que al obligar a los fondos mutuales de inversión, los fondos negociados en bolsa y otros inversionistas tradicionales a descargar la deuda, terminará en manos de fondos de cobertura extranjeros que son más agresivos y más propensos a ser litigantes en las reestructuraciones de bonos, lo que retrasa las posibilidades de un afianzamiento de la recuperación económica.
El comercio de la deuda venezolana se ha prácticamente evaporado desde que el gobierno de Trump endureció las restricciones en enero, lo que impide que las empresas estadounidenses compren los bonos. Trace, el sistema sobre información de precios de bonos de Finra, arroja que la última transacción ligada a la estatal Petróleos de Venezuela fue hace casi dos semanas.
El domingo, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como jefe de estado por EE.UU. y más de 50 países, contrató a un antiguo abogado de reestructuración de Cleary Gottlieb, Lee Buchheit, como asesor estratégico para su gobierno interino, aunque Maduro aún controle la mayoría de las instituciones en Caracas. Si bien Buchheit ha abogado por el uso de órdenes de protección de activos, hasta el momento el Departamento del Tesoro se ha negado a emitir tal orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario