viernes, 15 de febrero de 2019

La inflación en China se desacelera por tercer mes seguido y crece un 1,7 %

PEKÍN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 1,7 % interanual el pasado mes de enero, lo que significa su tercer mes consecutivo de desaceleración, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El mes de enero estuvo marcado por factores estacionales relacionados con el Año Nuevo Lunar, que hizo subir los precios alimentarios, de viajes y de servicios en las zonas rurales a las que se trasladan en este período vacacional los trabajadores de las ciudades, según el director de la División Urbana de la ONE, Dong Yaxiu.
Otras cuestiones como el frío o el fin en algunas zonas de la prohibición de transporte de cerdos -aplicado durante los últimos meses de 2018 debido a un brote de peste porcina africana- también afectaron al desempeño de los precios.
Así pues, al aumentar el suministro de carne de cerdo, los precios bajaron un 1 % en comparación con diciembre y un 3,2 % interanual, mientras que los precios del cordero, la ternera y el pollo fueron más caros que en enero del año pasado: 12,7 %, 7,9 % y 5,8 %, respectivamente.
Las frutas frescas también se situaron entre las protagonistas de este avance de los precios de los alimentos con el 5,9 % de encarecimiento.
Los precios alimentarios avanzaron un 1,9 %, mientras que los no alimentarios lo hicieron en un 1,7 %.
En esta segunda categoría destaca la caída de los precios del combustible para vehículos, del 6,1 %, y el aumento de los precios de los servicios familiares (7,6 %) y de turismo (5,2 %), que se suma a las subidas en los tratamientos médicos, tanto los tradicionales chinos (6,2 %) como los de medicina occidental (5,3 %).
La ONE divulgó también este viernes que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, subió un 0,1 % interanual en enero, el séptimo mes de aminoramiento del ritmo y prácticamente a las puertas de la deflación.
De los 40 sectores industriales analizados, 11 experimentaron subidas de precios, 8 se mantuvieron en el mismo nivel y 21 cayeron.
Entre las caídas destaca la de los precios en la industria de extracción de petróleo y gas, del 5 %, o las de las industrias de fundición, laminación y procesamiento de metales no ferrosos (3,5 %) y ferrosos (2,9 %).
En diciembre, el IPC aumentó un 1,9 % interanual y el IPP un 0,9 %, mientras que en el cómputo global de 2018, el IPC subió un 2,1 %, lejos del objetivo oficial del 3 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario