viernes, 15 de febrero de 2019

Delegados de Guaidó anuncian en la OEA más de 100 millones de dólares en ayuda para Venezuela

WASHINGTON.- Delegados de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, anunciaron en la sede de la OEA haber recaudado más de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para su país en las últimas tres semanas.

El anuncio fue hecho al cierre de la "Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela", realizada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, en medio de llamadas a poner fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro como única forma de resolver el desabastecimiento y la escasez en el país.
"Se han comprometido más de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria al pueblo venezolano, recursos que van a ser utilizados única y exclusivamente para alimentos y medicamentos que puedan ingresar al país", dijo el político venezolano en el exilio David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo para los Migrantes y Refugiados de la OEA.
Smolansky dijo luego a periodistas que esa cifra corresponde a fondos prometidos por distintos países y organizaciones desde el 23 de enero.
Ese día, Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó presidente en funciones constitucionales comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro, quien inició su segundo mandato el 10 de enero tras cuestionados comicios.
Según lo detallado por Smolansky, hasta ahora la ayuda humanitaria incluye 20 millones de dólares de Estados Unidos, unos 40 millones de dólares de Canadá, 20 millones de euros de Alemania, 6,5 millones de libras esterlinas del Reino Unido, 1 millón de euros de Holanda, 500.000 dólares de Taiwán, 140.000 dólares de Nueva Zelanda, 30 millones de euros de la Unión Europea y unos 30 millones de dólares de organismos multilaterales.
El dinero llegará en especie directamente a los centros de acopio instalados en la frontera con Colombia y Brasil y en la isla caribeña de Curazao, dijo.
Durante la conferencia en la OEA, a la que asistieron unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado, ONGs y miembros de la sociedad civil, embajadores de varios países tomaron la palabra para explicar sus aportes, entre ellos Argentina, que no anunció fondos pero sí cooperación a través de sus Cascos Blancos. 
El ingreso de asistencia humanitaria centra actualmente la pugna por el poder entre Guaidó y Maduro, quien niega que haya una "emergencia humanitaria", culpa de la carestía a Washington por aplicar sanciones y ve en los planes de la oposición una excusa para iniciar una intervención militar que lo saque del poder.
Al abrir la conferencia, el representante de Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, dijo que la "prioridad" es lograr ingresar la asistencia a Venezuela el 23 de febrero, según el cronograma anunciado por Guaidó.
"La razón de nuestra lucha no es otra que parar el dolor y el sufrimiento del pueblo de Venezuela. ¡Ya basta! Es suficiente, ha sido demasiado el dolor, demasiado", dijo, antes de advertir que "si la usurpación continúa" todo será peor también para la región.
Venezuela está sumida en la mayor crisis económica de su historia moderna, con una hiperinflación estimada para este año en 10.000.000% por el FMI. Esto ha provocado la salida del país de unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) desde 2015, según la ONU.
"La ayuda humanitaria que más precisa Venezuela es un cambio de régimen", recalcó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuyo discurso terminó con aplausos de pie de buena parte del centenar de asistentes.
La conferencia fue realizada en la OEA a instancias de Almagro, a quien Vecchio llamó "hermano" y "amigo" y quien fue varias veces reconocido y agradecido por su feroz oposición a Maduro.
Pero la OEA está dividida con relación a la crisis venezolana. Aunque el organismo aprobó una resolución desconociendo a Maduro, solo 16 de los 34 miembros activos del bloque firmaron el 24 de enero una declaración reconociendo a Guaidó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario