MADRID.-Cientos de ciudadanos chinos residentes en España se han manifestado este viernes frente a la sede de la Fundación BBVA en Madrid para reclamar el desbloqueo urgente de sus cuentas bancarias, inmovilizadas por no haber aportado la documentación exigida por la ley de prevención del blanqueo de capitales.
"Puede
que su intención fuese esa, pero no es verdad. Piden documentos y
cuando se les aportan si es un extranjero que no es chino, se
desbloqueaba al día siguiente, pero si es chino, no se desbloqueaba
nunca", ha asegurado en la manifestación el empresario Paco Qian, presidente de Vision Spain China.
Qian
ha sido uno de los portavoces de la protesta que ha accedido al
edificio del banco para hablar con sus responsables, tras lo cual ha
lamentado que la entidad diga ahora que va a proceder a desbloquear las
cuentas, cuando se ha negado a hacerlo durante mucho tiempo antes de
esta movilización.
En opinión de Qian, la actitud del banco ha tenido tintes racistas,
puesto que a algunos ciudadanos chinos que han intentado abrir cuentas
en los últimos meses se les ha dicho que no se abrían "a los chinos".
Durante la protesta, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes chinos en España, Yingwei Chen, ha exigido que se desbloqueen las cuentas "en 48 horas" a todos los ciudadanos chinos y que estos "tengan los mismos derechos que cualquier español" en su relación con los bancos.
"Nos
han bloqueado masivamente las cuentas sin ninguna razón, con la única
excusa de que son órdenes de arriba. No hemos recibido ninguna hoja
donde nos digan por escrito por qué nos bloquean la cuenta. Es
simplemente por nuestra nacionalidad china", ha afirmado Yingwei Chen.
El
director de la emisora de radio China FM, Dawei Ding, ha contado que
coincidiendo con el año nuevo chino, el pasado 5 de febrero, se produjo
un bloqueo masivo de cuentas "creando un malestar en la comunidad
china".
"Muchísimas personas
son normales y corrientes, gente que está utilizando esa cuenta para
cobrar sus nóminas y pagar sus gastos diarios. Jubilados que no pueden
cobrar su pensión, o estudiantes que no pueden usar el dinero que le
mandan sus padres para vivir. Estas son las personas que más están
sufriendo", ha asegurado.
ManYee
Lam es asesora inmobiliaria, lleva más de 50 años en España y tiene
cuenta con el BBVA desde los 18 años, además de llevar las cuentas de su
empresa a través de esta entidad, y también ve una actitud racista en
el bloqueo de las cuentas.
"Ellos niegan que sea por cuestiones de origen racial. Hay más de 4.000 cuentas de personas chinas bloqueadas.
Gente que tiene que pagar agua, luz, gas, comida, y tienen que depender
de que la gente les ayude porque no pueden sacar dinero. Las redes
sociales chinas se están haciendo eco de este problema, y los inversores
chinos se retraen", ha explicado.
Por su parte, la patronal bancaria española ha justificado este viernes el bloqueo de cuentas por parte de las entidades financieras a los clientes que no han facilitado la información requerida, según la normativa vigente de prevención del blanqueo de capitales.
Por su parte, la patronal bancaria española ha justificado este viernes el bloqueo de cuentas por parte de las entidades financieras a los clientes que no han facilitado la información requerida, según la normativa vigente de prevención del blanqueo de capitales.
El
portavoz de la Asociación Española de Banca, AEB, José Luis Martínez
Campuzano, ha explicado que dicha normativa
impone a los bancos una serie de requisitos en términos de vigilancia y
de control de todos los clientes.
Todo ello para evitar que se pueda utilizar el sistema financiero para blanquear dinero procedente de actividades delictivas.
"Los clientes deben proporcionar a los bancos la información que marca
la normativa", ha dicho Campuzano, entre ellas el DNI, la nómina o un
certificado de ingresos que permitan identificar correctamente al
cliente.
Por su parte, los bancos facilitarán los
trámites para que el proceso de entrega de documentación se haga "de
forma eficiente y rápida", ha explicado el portavoz de la AEB, con el
objetivo de que se pueda volver a la normalidad en la operativa.
"Este es un proceso normal que se hace con todos los clientes con independencia de su nacionalidad", ha añadido Campuzano.
Las declaraciones de la AEB llegan el mismo día en el que ciudadanos
chinos supuestamente afectados por el cierre de sus cuentas bancarias
por parte de BBVA se han concentrado junto a la sede de la Fundación del
banco en señal de protesta.
La normativa de
prevención del blanqueo de capitales es igual de exigente con todos los
clientes de banca, sin distinciones por colectivos, y el bloqueo de
cuentas ha afectado en el pasado a usuarios de otras nacionalidades y de
diferentes bancos.
Finalmente, el consejero consular de la Embajada de China en España, Zhu Jian, ha asegurado este viernes que las entidades bancarias han actuado con "discriminación" hacia la comunidad china, ya que afirma que han condicionado las actuaciones sobre sus cuentas por la nacionalidad del cliente.
Finalmente, el consejero consular de la Embajada de China en España, Zhu Jian, ha asegurado este viernes que las entidades bancarias han actuado con "discriminación" hacia la comunidad china, ya que afirma que han condicionado las actuaciones sobre sus cuentas por la nacionalidad del cliente.
El consejero ha indicado que el
Gobierno les ha confirmado que "no existe ninguna política dirigida a un
país o a un grupo de una nación en este sentido. Por lo tanto, si el
banco o sus empleados hacen algo con un filtro de nacionalidad, no son
inconvenientes, es discriminación".
Ha añadido que en las sucursales los empleados le han dicho a sus "compatriotas" que no dan servicio "a los chinos".
No obstante, el consejero ha manifestado que en todo momento su actitud
es colaboradora, y que desde el Gobierno chino y la Embajada apoyan
todos los actos necesarios contra el blanqueo de capitales.
"Nuestro plan es trasladar al banco las hojas de reclamaciones, para
que chequeen cuales son los problemas, y a partir de ahí podamos ayudar
al banco a informar a nuestros compatriotas a que solucionen los
problemas que tengan".
Cientos de ciudadanos chinos
residentes en España se han manifestado este viernes frente a la sede de
la Fundación BBVA en Madrid para reclamar el desbloqueo urgente de sus
cuentas bancarias, inmovilizadas por no haber aportado la documentación
exigida por la ley de prevención del blanqueo de capitales.
Los manifestantes aseguran que las entidades no desbloquean las cuentas
tras aportar la documentación, pero la patronal bancaria AEB alega que
el bloqueo se debe a que los clientes no han facilitado la información
requerida.
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