martes, 13 de noviembre de 2018

La izquierda de la Eurocámara critica la gestión de Merkel en la crisis en la eurozona

ESTRASBURGO.- Los socialdemócratas (S&D), la izquierda unitaria(GUE/NGL) y los ecologistas (Greens) de la Eurocámara criticarán hoy la gestión de la canciller alemana, Angela Merkel, de la crisis de la eurozona durante los últimos años.

Merkel debatió hoy en el Parlamento Europeo en Estrasburgo con los eurodiputados sobre el futuro de la Unión Europea, una intervención que llega apenas dos semanas después de que la canciller anunciara que al terminar su mandato en 2021 dejará la política.


"En lo peor de la crisis griega, cuando (el ex primer ministro de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao) Barroso propuso una solución europea, el Gobierno alemán insistió en la vía nacional para hacer frente al rescate griego y eso llevó al modelo de troika", dijo el líder del S&D, Udo Bullmann, en rueda de prensa.
Para el socialdemócrata alemán, Merkel "ha trabajado por Europa, pero le ha faltado visión proeuropea", carencia que se ejemplifica según él en que "nunca haya hecho una verdadera defensa de la zona euro en Alemania".
Según Bullmann, la falta de explicaciones en Alemania por parte de Merkel sobre la importancia de proteger la eurozona explica "que hayan surgido partidos extremistas como Alternativa por Alemania".
También el copresidente de los Verdes, Philippe Lamberts, adelantó a los periodistas que echará en cara a Merkel que no haya hablado claro en Alemania sobre la Unión Económica y Monetaria.
"Debería decir a los alemanes que no será posible tener una eurozona sólida sin solidaridad y sin pagar un precio, que Alemania es el país que más se ha beneficiado de la integración europea y eso no es gratis ni está exento de responsabilidades", señaló.
Por su parte, la líder de la GUE/NGL en el hemiciclo, Gabi Zimmer, reiteró la idea que Merkel siempre ha puesto los intereses de su país por encima de la UE "como hemos visto en multitud de propuestas de todo tipo, desde política fiscal hasta ambiental, con Alemania frenando bloqueando iniciativas de la Comisión Europea".
Media docena de jefes de Gobierno, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, han participado ya en la Eurocámara en la serie de debates sobre el futuro de la UE previo a las elecciones europeas de mayo de 2019.
La intervención del presidente español Pedro Sánchez está prevista para la sesión plenaria del mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario