martes, 13 de noviembre de 2018

Arabia Saudí superó en octubre el nivel de producción previo al recorte pactado por la OPEP

VIENA.- Arabia Saudí aumentó la producción de petróleo en 127.000 barriles diarios en octubre, hasta situarse en 10,63 millones de barriles por jornada, lo que llevó al país islámico a situarse en un nivel de bombeo superior al que registró antes de pactar un recorte a la producción de crudo, junto con sus socios de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), para aumentar el precio del barril.

En concreto, la producción saudí de petróleo en octubre se situó 572.000 barriles diarios por encima del nivel de bombeo que se comprometió a mantener (10,058 millones de barriles al día), según se desprende del informe mensual que elabora el cártel sobre el mercado de crudo.
Asimismo, Riad produjo en el décimo mes del año 86.000 barriles diarios más en comparación con octubre de 2016, que es el periodo de referencia sobre el cual la OPEP aplicó el recorte a la producción que entró en vigor en enero de 2017.


De acuerdo a las fuentes secundarias consultadas por el cártel petrolero, que son las únicas que aportan datos de todos los países, Emiratos Árabes Unidos fue quien más aumentó la producción de petróleo, tras añadir 142.000 barriles diarios más en octubre. En segundo lugar se situó Arabia Saudí (127.000 barriles diarios más), seguido de Libia (60.000 barriles por jornada adicionales).
Por el contrario, el mayor descenso se registró en Irán, que redujo su bombeo en 156.000 barriles diarios. Esto se produjo debido a que los países impotadores de crudo iraní disminuyeron sus compras para cumplir con las sanciones a las exportaciones de Irán por parte de Estados Unidos, que entraron en vigor el 5 de noviembre.
De su lado, en Venezuela la situación económica continuó constriñendo la producción, que se redujo en 40.000 barriles diarios hasta un total de 1,171 millones de barriles. Esto representa la menor cifra registrada por el país caribeño desde la huelga general del sector petrolero de 2002-2003.
La reducción en Irán y Venezuela, no obstante, ha permitido que el cártel siga cumpliendo los objetivos marcados en su pacto de recorte a la producción.
Así, excluyendo a Congo, que entró en la OPEP en junio de 2018, y a Libia y Nigeria, que están exentos de aplicar recortes por sus problemas internos, la producción del cártel ascendió en octubre hasta los 29,712 millones de barriles por jornada, 64.000 barriles más que en septiembre. Excluyendo a esos mismos países, el objetivo de la OPEP era situar el bombeo en 29,936 millones de barriles al día.
Los datos preliminares de septiembre, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE subió en 5,5 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.858 millones de barriles. Esta cifra está 25,3 millones por debajo de la media de los últimos cinco años, pero 287 millones por encima de las cifras registradas en enero de 2014.
El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 59,3 días, lo que representa 2,1 días menos que la media de los últimos cinco años.
En octubre, el precio medio del petróleo de la OPEP aumentó un 2,9% frente a septiembre, llegando a 79,39 dólares por barril de media. De enero a octubre de 2018, el precio medio se situó en 71,30 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario