martes, 13 de noviembre de 2018

Los países de la UE apoyan un mayor control del blanqueo por parte de la banca

BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea llegaron a un acuerdo preliminar para evitar el blanqueo de capitales mediante el fortalecimiento de la supervisión bancaria, según documentos del pacto en los que no se abordan algunas lagunas importantes en el control de estos delitos. 

Varios casos de lavado de dinero a través de entidades bancarias de varios estados de la UE han obligado a los reguladores a actuar ante la creciente indignación pública.
El acuerdo preliminar, que podría cerrarse antes de que los ministros de finanzas de la UE se reúnan en diciembre, confirma las propuestas hechas por la Comisión Europea en septiembre para otorgar más poderes a la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Sin embargo, no aborda las lagunas legales que otorgan a los estados una gran discreción para imponer sanciones ni tampoco se establece la creación una agencia especializada para contrarrestar el blanqueo de capitales a nivel de la UE o de la zona euro, tal como proponía el Banco Central Europeo.
Los estados de la UE acordaron otorgar a la EBA nuevos poderes para obligar a los supervisores nacionales a investigar los casos de presuntas violaciones de las normas contra el blanqueo, según muestran los documentos, preparados por la presidencia austriaca de la UE y fechados el 12 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario