DETROIT.- Los
fabricantes estadounidenses de autos recibieron en febrero una paliza
con una nueva y fuerte caída de ventas tras el auge del año pasado,
según datos divulgados el jueves.
Las
tres mayores compañías reportaron menores ventas: las de GM y Ford
cayeron 6,9% cada una y las de la filial estadounidense de Fiat Chrysler
(FCA US) bajaron 1%.
GM dijo que la merma está en la comparación con "un febrero excepcionalmente sólido en 2017" cuando la compañía batió récords.
Los
analistas esperan una declinación debido a la competencia que significa
la venta de autos poco usados y las crecientes tasas de interés. Además
los récords de ventas logrados en los últimos dos años compensaron la
reprimida demanda de vehículos registrada en los años de recesión.
Los
fabricantes de autos ofrecieron menos descuentos en febrero. El precio
promedio de un auto nuevo fue 2% más alto que el del año pasado y se
situó en 35.444 dólares, según la firma especializada Kelly Blue Book.
Las
ventas de populares camiones tuvieron notorias caída como ocurrió con
el Chevrolet Silverado (-16,3%) y el Ram (-14%), algo que para los
analistas es una señal que indicaría que los consumidores esperan los
nuevos modelos de esos vehículos que fueron anunciados a comienzos de
año.
FCA
US dijo que su modelo Ram 1500 comenzará a producirse este mes mientras
Chevrolet espera salir al mercado con su nuevo Silverado en el otoño
boreal.
Entretanto,
en la industria persiste el optimismo sobre el retorno de los clientes a
los salones de venta. Las devoluciones de impuestos comenzarán a
recibirse en los próximos meses al tiempo que ya se sentirán los efectos
de contar con más dinero debido a la reducción de impuestos.
"La
confianza de los consumidores está en su nivel más alto desde 2000. La
economía está fuerte, nuestro flamantes productos se están vendiendo muy
bien", dijo Kurt McNeil, jefe de venta de GM en una nota.
Empero
los autos usados están compitiendo con los nuevos. Más unidades
compradas en régimen de leasing en los últimos años están siendo
devueltas. Se estima que eso significará una caída de ventas de 400.000
unidades en 2018, según Cox Automotive.
Para
agregar más presión al mercado de autos nuevos, las tasas de los
créditos subieron el mes pasado, según la firma de análisis de Edmund.
La tasa promedio fue de 5,2% contra 4,9% en 2017 lo cual elevó levemente
las cuotas mensuales de pago.
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