domingo, 14 de mayo de 2017

EEUU ofrecerá sus "experiencias y éxitos" a los países de las Nuevas Rutas de la Seda

PEKÍN.- Estados Unidos ofrecerá sus "experiencias y éxitos" a todos los países incorporados a la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, afirmó hoy el líder de la delegación estadounidense, Matthew Pottinger, en el foro sobre este proyecto que empezó hoy en Pekín, al que EEUU se incorporó a última hora.

Pottinger, asesor especial del presidente estadounidense, Donald Trump, y director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explicó que su país puede "facilitar todo tipo de servicios y productos con buena relación calidad-precio" a estos países.
Según explicó en una reunión sobre infraestructuras en el marco del foro, EEUU "desea promover el desarrollo sostenible y mejorar la conectividad" a nivel mundial.
Con respecto a las Nuevas Rutas de la Seda, Pottinger instó a los organizadores a mantener "transparencia" en las licitaciones para "permitir a las empresas privadas participar en los concursos" y "atraer a los inversores".
En la misma línea que el representante japonés, Pottinger recordó la importancia de la "alta calidad" en materia de construcción y mantenimiento para satisfacer las demandas de infraestructuras en el marco del proyecto impulsado por el presidente chino, Xi Jinping.
El estadounidense remarcó que la "inclusividad de los proyectos permitirá una participación lo más amplia posible de todo el mundo", aunque matizó que hay que fomentar la "construcción institucional" en los países que requieran nuevas infraestructuras.
Así se podrán "resolver los conflictos de forma equitativa y fomentar el atractivo de estos proyectos para los inversores", añadió.
Pottinger representa al Ejecutivo estadounidense, del que se dudaba que acudiera tras las repetidas acusaciones de manipulación monetaria del entonces candidato presidencial Donald Trump a China durante su campaña.
Sin embargo, tras su elección y especialmente tras la reunión que mantuvo en Florida con Xi, parece que las relaciones entre ambos países vuelven paulatinamente a la normalidad, dando frutos como el plan de acción de 100 días para promover el comercio bilateral.
Jefes de Estado o de Gobierno de 29 países se reúnen hoy y mañana en la capital china para fomentar la conectividad y el comercio entre Asia, Europa y Latinoamérica, a través de nuevas infraestructuras.
En la reunión de conectividad en infraestructuras participan representantes de 59 países, así como 35 empresas chinas y decenas de compañías internacionales.
El presidente chino, Xi Jinping, anunció en su discurso de apertura de la reunión el Gobierno chino inyectará casi 70.000 millones de dólares (14.500 millones del Gobierno y 55.000 millones en préstamos de dos bancos nacionales) para esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario