domingo, 14 de mayo de 2017

Putin denuncia crisis global del modelo de bienestar y auge del proteccionismo

PEKÍN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció hoy la existencia de una crisis del tradicional modelo de crecimiento y del Estado de bienestar, y advirtió del auge del proteccionismo en detrimento del antiguo modelo de globalización.

"Muchos países están siendo testigos de una crisis del Estado de bienestar, el cual es incapaz de asegurar su propia sostenibilidad", afirmó Putin durante su discurso en el pleno de apertura del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, que comenzó hoy en Pekín.
"El desequilibrio del desarrollo económico y social, así como la crisis del antiguo modelo de globalización han resultado en consecuencias negativas para las relaciones entre los estados así como para la seguridad, la pobreza y el cuidado social", agregó.
Jefes de Estado o de Gobierno de 29 países se reúnen hoy y mañana en la capital china para fomentar la conectividad y el comercio entre Asia, Europa y Latinoamérica, a través de nuevas infraestructuras.
En una intervención de algo menos de quince minutos, Putin subrayó que el proteccionismo se ha convertido en "la norma" y abogó por combatirlo dejando atrás los "estereotipos" y con ideas "frescas y nuevas".
"Confío en que Eurasia sea capaz de elaborar una sustancial y positiva agenda", continuó, "me refiero a encontrar nuevos agentes de crecimiento".
También expresó su deseo de cooperar con la Unión Europea y otras instituciones del Viejo Continente para revertir la tendencia actual y "alcanzar la construcción de un cooperación única desde el Atlántico hasta el Pacífico".
La UE mantiene sus sanciones económicas (igual que EEUU) contra Rusia por su anexión de Crimea en 2014.
El dirigente ruso señaló ante los líderes y representantes de más de cien países su intención de construir un futuro basado en "la igualdad", con una mención expresa al "respeto de la soberanía nacional" y a los principios "inviolables" de las Naciones Unidas.
Putin afirmó que existe una "brecha colosal" a nivel de desarrollo entre muchos países y regiones, lo que facilita el avance de fenómenos como "el terrorismo internacional, el extremismo y las migraciones irregulares".
También alabó la labor de su homólogo chino, Xi Jinping, con quien mantiene estrechos lazos bilaterales, como impulsor de las Nuevas Rutas de la seda, una iniciativa que calificó de "prometedora" y con la que invitó a los asistentes a este foro a "volver al trabajo en común".

No hay comentarios:

Publicar un comentario