domingo, 14 de mayo de 2017

China busca aumentar cooperación con Kazajistán, país clave en la Ruda de la Seda

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, manifestó hoy su objetivo de incrementar la cooperación con Kazajistán, el mayor país de Asia Central y un socio clave para el desarrollo de las Nuevas Rutas de la Seda que promueve Pekín.

Xi señaló este objetivo en una reunión con el presidente kazajo, Nursultán Nazarbaiev, quien está en Pekín dentro del foro internacional organizado por el Gobierno chino para promover esta iniciativa, y al que asisten representantes de un centenar de países, entre ellos 29 jefes de Estado y Gobierno.
China y Kazajistán ya mantienen desde hace años un importante programa de acuerdos de cooperación económica y comercial, y Xi manifestó su deseo de profundizar la asociación estratégica actual a un nivel aún mayor, informó la agencia oficial Xinhua.
Kazajistán es un importante país para la iniciativa de Pekín, puesto que varias rutas comerciales y varios proyectos de infraestructuras pasan o transitarán en el futuro por su territorio desde suelo chino hasta otros países de Asia Central, Oriente Medio e incluso Europa.
Xi lanzó la idea inicial de una Franja Económica de la Ruta de la Seda, que luego se amplió a las Nuevas Rutas de la Seda durante una visita oficial al vecino país en otoño de 2013.
El presidente chino pidió hoy a Nazarbaiev incrementar la cooperación en el terreno de la seguridad y la lucha contra el terrorismo y el extremismo,
Nazarbaiev manifestó su objetivo de profundizar la relación bilateral, especialmente en sectores como comercio, agricultura, minería o transporte ferroviario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario