sábado, 16 de enero de 2016

La OIEA prevé emitir hoy el informe que permita implementar el acuerdo con Irán

VIENA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene previsto emitir hoy en Viena un informe que confirma que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el acuerdo nuclear firmado con seis grandes potencias en julio pasado.

En cuanto que la agencia nuclear de la ONU haya enviado a sus países miembros el documento con el visto bueno final, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Naciones Unidas podrán levantar, probablemente hoy mismo, sus sanciones nucleares contra Irán.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, y la responsable de la política exterior de la UE, Federica Moghereini, tienen previsto reunirse hoy en Viena para debatir cómo seguir adelante.
En el ámbito del acuerdo nuclear multilateral, firmado el 14 de julio en Viena, Irán debe limitar sus capacidades nucleares durante períodos de 10 a 25 años, a cambio de un levantamiento de sanciones comerciales, nucleares y diplomáticas en su contra.
El OIEA tuvo que verificar y confirmar, entre otras medidas, el desmantelamiento de gran parte de las centrifugadoras para enriquecer uranio, así como la reconversión del reactor de agua pesada en Arak y el envío de uranio enriquecido a Rusia.
A su llegada a Viena, Zarif señaló a un grupo de periodistas iraníes que hoy se levantarán las sanciones nucleares contra Irán.
"Es un buen día para el pueblo de Irán y también un buen día para la región. Las sanciones serán levantadas hoy", agregó el ministro iraní, citado por la agencia de noticias IRNA.
El acuerdo de Viena fue cerrado después de 18 meses de arduas negociaciones entre Irán y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), así como Alemania.
Las potencias occidentales temen que el programa nuclear de Irán tenga en realidad intenciones militares, lo que Teherán niega, aunque durante más de una década no ofreció la transparencia necesaria al OIEA para poder controlar plenamente sus actividades.
Con este acuerdo, el período mínimo teórico para que Irán pueda hacerse con una bomba nuclear ha sido alargado hasta la menos 12 meses, lo que daría suficiente tiempo a la comunidad internacional para reaccionar en caso de una ruptura iraní del tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario