sábado, 16 de enero de 2016

El presidente chino califica de histórica la inauguración del BAII

PEKÍN.- El presidente China Xi Jinping, calificó hoy de momento histórico la inauguración aquí del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), según expertos un hito en la reforma del sistema de gobernación económico global. Es un momento histórico, manifestó Xi al pronunciar un discurso en la ceremonia organizada en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai en el centro de esta capital.

Otras actividades de apertura de esa agrupación están incluidas hasta el próximo lunes, incluido un discurso del primer ministro chino, Li Keqiang, en la conferencia de establecimiento del Consejo del BAII.

Formalmente establecido en esta urbe el 25 de diciembre del año pasado, este banco, con sede central en Beijing, cuenta en la actualidad con 57 miembros.

Como primer presidente del Consejo del BAII fue electo el ministro de Hacienda chino, Lou Jiwei.

El BAII trabajará junto con los bancos de desarrollo multilateral, como el Mundial y Asiático de Desarrollo, para facilitar la construcción de las infraestructuras y el desarrollo sostenible de Asia.

China, India y Rusia son los tres mayores accionistas, al controlar el 30,34, el 8,52 y el 6,66 por ciento de las acciones, respectivamente.

Su porción del voto se calcula en el 26,06, el 7,5 y el 5,92 por ciento, respectivamente.

Como su nombre indica, el BAII financia las infraestructuras -aeropuertos, torres de telefonía móvil, ferrocarril y carreteras- en Asia.

Esta institución multilateral iniciada por China, podría convertirse - de acuerdo con analistas- en el mayor banco de inversiones de la región en el siglo XXI.

Dichos progresos preocupan a Estados Unidos y sus aliados económicos y políticos, ante el vuelco hacia el este que produce la puesta en marcha de esa iniciativa propuesta por este gigante asiático y apoyada por muchas naciones como Reino Unido, España, Australia, Francia, Alemania, Brasil, Rusia, Suecia, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario