miércoles, 23 de septiembre de 2015

Una nueva devaluación en Brasil estremeció la Bolsa de Buenos Aires


BUENOS AIRES.- La nueva devaluación del real en Brasil estremeció cual un sismo la Bolsa de Buenos Aires, cuyo índice Merval se derrumbó 2,5 por ciento y bajó a 9.410 puntos. El Merval registró así su menor nivel en siete meses, contagiado por la fuerte caída de las acciones de Petrobras ante una nueva depreciación de la divisa del país vecino, el principal socio comercial de Argentina en la región.

Luego del martes negro que vivió ayer el mercado bursátil, el índice Merval se hunde este miércoles otro 2,5 por ciento a 9.410 puntos, señala el servicio MinutoUno.

La moneda brasileña había iniciado la jornada con una leve valorización de 0,9 por ciento, pero rápidamente volvió a perder terreno para anotar nuevos mínimos, y ya acumula en lo que va del año una depreciación del 55 por ciento frente al dólar.

El índice Merval, en la Bolsa porteña, en tanto, acumula su cuarta baja consecutiva en las que ya retrocedió más de 12 puntos porcentuales, indica MinutoUno.

Las acciones de la petrolera brasileña se desploman 5,6 por ciento, afectadas por la debilidad de la economía de su país, la histórica devaluación del real (hoy se deprecia otro 2% a 4,14 unidades por dólar, tras superar los 4 el martes) y la merma en el precio internacional del crudo.

Además, los papeles de Banco Macro pierden 4,4 por ciento, los de YPF 4,1 y los de Banco Francés, 3,5 por ciento.

Igualmente, los principales títulos públicos declinaron luego de sufrir descensos el martes (de hasta casi 10%) debido al impacto que generó la nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores, que obliga a los fondos comunes de inversión a valuar sus tenencias en acciones al tipo de cambio oficial.

A su vez, el riesgo país que mide el consorcio bancario J.P.Morgan sin embargo sube seis unidades a 574 puntos básicos.

Por otra parte, el mercado doméstico sigue con particular interés el comportamiento de las bolsas internacionales ante el renovado temor sobre el crecimiento global, en particular por débiles perspectivas de la economía china.

A eso se agrega la incertidumbre que genera la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la suba de tasas.

Brasil, séptima economía mundial, enfrenta un complejo escenario en el cual se mezclan recesión económica, elevada inflación y alza del desempleo, explica MinutoUno.

La popularidad del gobierno de Dilma Rousseff -añade- está por el suelo y eso le resta fuerza para aprobar un crucial plan de austeridad fiscal en un Congreso que da muestras de rebeldía.

Hace dos semanas Brasil perdió además el grado de inversión a manos de la agencia internacional S&P, mientras el mercado y analistas esperan nuevas rebajas de parte de otras agencias de calificación.

El gobierno brasileño revisó el martes de noche nuevamente a la baja la estimación del PIB para este año, y ahora cree que la contracción llegará a 2,44 por ciento, en vez del 1,49 estimado anteriormente.

Siendo su principal socio comercial estos estremecimientos monetarios y bursátiles en Brasil generan fuertes réplicas en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario