jueves, 1 de marzo de 2012

Schulz señala que la solución para España es pagar menos intereses de deuda

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha señalado hoy que el objetivo de España pasa por pagar menos intereses de deuda para contar con más recursos para impulsar su crecimiento y la creación de empleo.

En una rueda de prensa tras intervenir ante la cumbre de la Unión Europea (UE), Schulz ha evitado pronunciarse sobre si sería positivo para España que se flexibilizase su objetivo de déficit y ha abogado por ampliar el fondo de rescate permanente para acabar con las especulaciones con el euro.
"Deben existir las mismas normas para todos", ha señalado Schulz a la prensa al ser preguntado sobre si podría modificarse los términos del programa de estabilidad para países con problemas de déficit como España, Holanda o Hungría.
"El primer objetivo del país debe ser reducir sus primas de riesgo", ha señalado el presidente del PE al ser preguntado concretamente por el caso español.
"Además, estoy personalmente a favor de aumentar el fondo de estabilidad para que países como España paguen menos por su deuda", ha añadido Schulz, quien considera que así "se podrán hacer mayores inversiones en el presupuesto nacional para la inversión en crecimiento y empleo".
Además, el presidente del PE ha destacado que "todavía existen muchos fondos de cohesión sin usar", que podrían emplearse en la creación de empleo joven y el estímulo a las medianas y pequeñas empresas.
Por otro lado, Schulz ha afirmado "a título personal y no como presidente de la Eurocámara" que aplicar sanciones a los países que no cumplan con su déficit es "contraproducente".
Con motivo de una pregunta sobre la situación de Hungría, a la que la Comisión Europea ha propuesto suspender algunos fondos de cohesión por déficit excesivo, Schulz ha dicho que, "si un país esta en una situación tan grave como la de Hungría, debería recibir estímulos y no bloquear sus ayudas europeas, que al final pueden ser un apoyo para fomentar el crecimiento y el empleo".
El presidente del PE ha querido dejar claro que con esta afirmación "no critica a la Comisión Europea", institución que, según él, "solo sigue las reglas preestablecidas".
En su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, Schulz ha afirmado que "es imprescindible que la consolidación fiscal no acabe con la justicia social".
Para Schulz, "es injusto que los más débiles de la sociedad tengan que soportar la peor parte de la recuperación económica".
"Nuestra Europa social no es la causa de la crisis, sino parte de la solución", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario