jueves, 1 de marzo de 2012

Rusia, Irak, Argelia, Arabia Saudí y países del Golfo suplirán el crudo iraní en España

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha explicado este jueves que países como Rusia, Irak, Argelia o Arabia Saudí suplirán el crudo que España estaba importando hasta ahora de Irán una vez entre en vigor el próximo 1 de julio el embargo petrolero impuesto por la UE a Teherán.

   El titular de Exteriores ha dejado claro que el embargo al crudo iraní por parte de la UE "está decidido" y por tanto las promesas de Irán de que por ahora no cerrará el grifo a los países europeos no tienen sentido. "Es fácil hacer las quinielas los lunes", ha ilustrado, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
   Además, García-Margallo ha subrayado que las nuevas condiciones planteadas recientemente por Teherán de que "solo iban a aceptar contratos a más de tres años, que iban a pedir garantías adicionales y que iban a pedir que nadie pudiese hacer uso de la cláusula de fuerza mayor en caso de rescisión de contrato", "hace imposible el suministro".
   Así las cosas, ha explicado que en el caso de España "la alternativa" para el suministro de petróleo se está buscando en Rusia, Irak, Argelia o Arabia Saudí.
   En este sentido, el ministro ha incidido en que "Arabia Saudí y los países del Golfo están tan aterrados con la posibilidad de un Irán nuclear como Israel". Por ello, estos países "han prometido que ellos aumentarían la oferta para suplir la falta de oferta iraní para que en ningún caso hubiese una carencia y determinase un aumento de precios".
   En opinión del jefe de la Diplomacia, esto "parece razonable" porque "estamos solucionando un problema que nos afecta a todos, pero a ellos especialmente" y no habría sido lógico que estos países se hubieran aprovechado de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario