jueves, 1 de marzo de 2012

España asume que la decisión de la UE sobre el déficit se retrasará a mayo

BRUSELAS/MADRID.- El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha asumido que la decisión de la UE sobre si suaviza el objetivo de déficit para España (que obliga a una reducción este año del 8,5% al 4,4%) se retrasará al menos hasta mayo, de acuerdo con el calendario exigido por la Comisión, que primero quiere conocer los motivos del desvío presupuestario de 2011 y los recortes incluidos en los presupuestos de 2012.

   "En mayo tendremos la decisión final al respecto", ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras lanzar las negociaciones en la reunión del Eurogrupo que se ha celebrado antes del Consejo Europeo de primavera.
   "En este momento, no sería correcto por parte de la Comisión emitir un juicio sin tener las cifras y todos los argumentos sobre la mesa", ha resaltado este jueves el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. Barroso ha explicado que el Gobierno debe negociar primero con el Ejecutivo comunitario y no directamente con los líderes europeos.
   "La Comisión espera, es evidente, que el proyecto de presupuesto (de 2012) se haga respetando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, porque se trata de respetar nuestras reglas", ha apuntado Barroso. En este sentido, ha señalado que en los últimos años los países de la UE, entre ellos España, han acordado endurecer el Pacto e incluso un nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal, que se firma este viernes.
   De hecho, Finlandia, Suecia y Luxemburgo han rechazado ya relajar el objetivo de déficit a España alegando precisamente que socavaría las nuevas reglas. "Sería completamente erróneo, no veo ningún buen motivo para dar más margen para el déficit, porque nuestro problema es el déficit y la deuda. No hay ninguna necesidad, no tiene sentido dar más margen para un aplazamiento", ha dicho el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen.
   España ha encontrado un posible aliado inesperado en Países Bajos, uno de los máximos defensores del rigor fiscal en la eurozona, y que también incumplirá su objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en 2013 si no adopta más ajustes. El déficit holandés se situará en el 4,5% tanto este año como el que viene, según las proyecciones de su oficina presupuestaria. Aunque el primer ministro, Mark Rutte, ha dicho que hará los recortes exigidos, algunos parlamentarios liberales y democristianos, que sustentan su Gobierno, ya han sugerido que las reglas de la UE no son sagradas.
   En contraste, el ministro de Finanzas francés, François Baroin, ha rechazado relajar el objetivo de reducción de déficit de su propio país ni un "milímetro", argumentando que cualquier otra postura provocaría "desconfianza" e "inestabilidad".
   En la reunión del Eurogrupo, De Guindos ha explicado a sus homólogos los motivos del desvío en 2,5 puntos de la meta pactada con Bruselas para 2011 (que era el 6%) y les ha desvelado las líneas generales del techo de gasto y el cuadro macroeconómico que sustentarán los presupuestos de 2012, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.
   En el debate sobre España sólo han intervenido la Comisión y el Banco Central Europeo, que "han valorado muy positivamente las reformas estructurales en España y nuestro esfuerzo de consolidación fiscal", ha asegurado el titular de Economía.
   "Yo he vuelto a repetir que España va a hacer un esfuerzo importante desde el punto de vista de consolidación fiscal, pero las circunstancias -y eso lo sabe todo el mundo-- se han modificado", ha repetido De Guindos.
   "Ellos entienden perfectamente que las circunstancias que llevaron al 4,4 ya no son las que están en vigor en este momento y que evidentemente eso supone una modificación de las circunstancias", ha señalado el ministro, que ha dejado claro que "no ha habido ninguna discusión de números concretos" sino de "políticas" y "principios".
   En la reunión posterior del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha pedido una flexibilización de los objetivos de déficit y ha garantizado a los líderes europeos que respetará "estrictamente" las reglas del Pacto de Estabilidad, tal y como le ha pedido Barroso.
   No obstante, el Gobierno considera que el propio Pacto de Estabilidad permite "salvedades" a la hora de cumplir los objetivos de déficit en caso de "circunstancias excepcionales". Y para Moncloa la economía se encuentra ahora en una "nueva situación" por la recaída en recesión, frente al crecimiento que se vaticinaba cuando se fijaron las metas.
   El Ejecutivo español considera que el Pacto de Estabilidad le exige situar el déficit público por debajo del 3% en 2013, pero no ve igual de vinculante la meta del 4,4% para este año.

Asunto de décimas

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido este jueves que "lo más" a lo que puede aspirar España es a que la Comisión Europea acceda a rebajar en "décimas" el objetivo de reducción de déficit fijado para nuestro país este año, que permanece marcado en el 4,4 por ciento del PIB.
   En declaraciones a TVE, ha aclarado que no ha percibido "malestar" entre sus colegas europeos por los deseos del Gobierno español de rebajar este objetivo de reducción del déficit español, que en 2011 se situó en el 8,51 por ciento.
   García-Margallo ha defendido que se cambie el objetivo del 4,4 por ciento para este año porque "las circunstancias han cambiado".  España cerró 2011 finalmente con un déficit del 8,51 por ciento, frente al 6 por ciento previsto por el anterior Gobierno, y las previsiones de la Comisión Europea auguran que este año nuestra economía decrecerá un 1 por ciento.
   Por tanto, se pueden hacer dos cosas: "a cascoporro", haciendo un ajuste "muy superior" al previsto para bajar el déficit al 4,4 por ciento del PIB a finales de 2012 o se replantea conseguir esa meta "en más tiempo", como negocia cualquier empresario que va al banco, ha explicado.
   El ministro ha apostado por que el esfuerzo de reducción del déficit que tiene que acometer España se reparta "a lo largo de un calendario" y no se concentre solo en un año porque "a medida que el esfuerzo es mayor, la actividad económica se enfría" y en consecuencia "hay menos recaudación de impuestos".
   El ministro ha recordado que las previsiones de crecimiento para 2012 han empeorado "para todos los países" de la UE, no solo para España, y cree que la Comisión Europea "tiene razón" cuando, antes de decidir "qué tipo de flexibilidad" concede, pide "conocer las circunstancias".
Más allá de la desviación del déficit de 2011 conocida y de que las previsiones de crecimiento para España en 2012 no serán positivas como se preveía en un principio, sino negativas, "hay que ver las tripas de dónde está ese déficit en profundidad", ha indicado.
   "Y eso es lo que está haciendo el Gobierno", ha dicho el ministro, que se ha quejado de que Bruselas pida al Ejecutivo elaborar unos presupuestos "en mes y medio, sin conocer todos los datos, cuando un presupuesto se hace como mínimo en seis meses".
   Ha recordado que los datos que se le piden a España no son solo de la Administración General del Estado, sino también de las Comunidades Autónomas, de las corporaciones locales y de la Seguridad Social. "Nos obligan a cambiar las cañerías y seguir dando agua", ha explicado parafraseando a Adolfo Suárez.
   García-Margallo ha admitido que la metáfora que empleó hace unas semanas para criticar la reacción tardía de Alemania en la crisis de deuda europea -acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de llegar siempre "un cuarto de hora tarde no fue excesivamente afortunada".
El ministro ha dicho hoy que admira "mucho" a la canciller, que es  "probablemente" la política "más europeísta" de su partido, los democristianos alemanes.
   Sobre las manifestaciones en la calle contra las reformas, García-Margallo cree que "no favorece" la imagen de España, pero ha recordado que este tipo de protestas se han repetido en "toda Europa".
Frente al "disgusto" con el que reaccionan los ciudadanos por los recortes y las reformas, ha defendido que los responsables políticos les expliquen que la austeridad y las reformas son "el único" camino que permitirá "recuperar la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario