viernes, 2 de julio de 2010

El desempleo en Colombia subió por la crisis con Venezuela, según Uribe

BOGOTÁ.- El presidente Alvaro Uribe atribuyó el repunte en las cifras del desempleo en mayo a la crisis económica internacional y a la tensión que subsiste con Venezuela en el comercio bilateral.

"El tema del desempleo no se resuelve fácilmente, eso no se resuelve por decreto. El empleo es inseparable del desarrollo", dijo Uribe durante un recorrido por una carretera al noroeste del país. "Se nos frenó en el último año y medio, porque ademas de la crisis internacional, a nosotros nos ha pegado muy duro la crisis particular con Venezuela".

El comercio entre Colombia y Venezuela se vio afectado cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez declaró "congeladas" las relaciones económicas y políticas con Colombia a mediados de 2009, a raíz de una queja desde Bogotá sobre armas venezolanas que supuestamente llegaron a manos de la guerrilla y posteriormente, por un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, el cual Caracas consideró como una amenaza para la seguridad de la región.

El mandatario colombiano precisó que Colombia estaba exportando 6.000 millones de dólares a Venezuela; "este año serán 1.000. Unas exportaciones intensivas en mano de obra. Yo creo que de no ser por esas dos crisis deberíamos tener el desempleo en el 9%. Y no lo pudimos bajar hasta allá".

Uribe, sin embargo, explicó que Colombia es el país de América Latina con la mayor tasa de inversión, pero que la llegada de ese capital foráneo sólo lleva cuatro años y se han atravesado dos crisis de la economía.

Consideró que "con la permanencia de una alta tasa de inversión, el país va a ver en los años que vienen una más veloz reducción del desempleo y una más veloz reducción de la pobreza".

Los analistas económicos creen que Colombia debe tener un crecimiento por encima o al menos del 5% en su economía para detener los índices de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario