viernes, 2 de julio de 2010

Ecuador dispone uso del sucre para comercio exterior

QUITO.- El Banco Central dispuso el viernes el uso del sistema único de compensación regional (SUCRE) para operaciones de comercio exterior con los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El mecanismo funciona como elemento de compensación para reemplazar al dólar en el comercio internacional.

El Directorio del Banco Central, en sesión extraordinaria, emitió la regulación "que posibilitará los pagos y cobros utilizando esa unidad de cuenta...para operaciones de comercio exterior entre los países miembros del ALBA".

La disposición afecta a las instituciones financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos "que mantengan cuenta corriente activa en el Banco Central del Ecuador, para que puedan realizar operaciones de comercio exterior, a través del Sucre".

La Asamblea aprobó el tratado constitutivo del Sucre, mecanismo creado por el Alba, el 3 de junio del 2010.

El Alba está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Por otra parte, la evasión tributaria disminuyó 21% entre el año 2007 y el 2010, informó el viernes el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

En declaraciones a radio Sonorama, expresó que la evasión hace tres años estaba "en el 61 y estimamos que ahora estamos en el 40%... y continuaremos trabajando hasta pasarlo a un mínimo del cual ya no podamos escaparnos, que será de un 10 o 15%".

Añadió que el aumento del pago de impuestos por parte de la ciudadanía se ha producido por iniciativas como la construcción de la denominada "ciudadanía fiscal", un sistema que da incentivos a las personas que cumplen sus obligaciones tributarias.

El objetivo del SRI es llegar a finales de este año a una recaudación de 7.300 millones de dólares, que podrían financiar alrededor del 65% del presupuesto fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario