domingo, 11 de enero de 2009

El capital riesgo mundial, amenazado por la falta de dinero

MADRID.- Entre un 20% y un 40% de las empresas de capital riesgo del mundo podría desaparecer en los próximos tres años por la intensificación de la crisis económica. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio publicado recientemente por la escuela de negocios IESE y la empresa de consultoría global Boston Consulting Group (BCG).

Bajo el título de Prepárense para el shock del sector de capital riesgo, el documento se basa en datos públicos sobre empresas de capital riesgo, sociedades de cartera, bancos y credit default swaps (CDS), además del análisis de los propios autores sobre los niveles de comercio de créditos y probabilidades de impago.

Según los autores, entre 2003 y 2007, casi todas las empresas de capital riesgo crecieron de forma exponencial, «gracias a un clima económico y financiero excepcionalmente favorable y, en concreto, a cuatro grandes motores de crecimiento: enormes volúmenes de deuda barata, rentabilidad creciente en todos los sectores, aumento del precio de los activos y la asignación de activos importantes de inversores institucionales a fondos de capital riesgo».

Pero en la actualidad, la reciente crisis financiera y económica ha cambiado la tendencia de todos estos factores, por lo que el futuro del sector es bastante delicado.

Las empresas más afectadas, según el informe, serán las propias firmas de capital riesgo. De acuerdo con los autores, se calcula que que sólo un 30% de las sociedades parece estar fuera de riesgo, pero el resto deberá realizar serios reajustes, según "El Mundo".

Según los expertos que han realizado el estudio, las empresas de capital riesgo con liquidez deberían tomar tres medidas para hacer frente a la crisis: centrarse en mejoras operativas de las compañías de la cartera, buscar oportunidades para tomar participaciones en empresas de cartera con dificultades y otras firmas de capital riesgo, y, por último, considerar la posibilidad de ofrecer capital en un ámbito empresarial más general.

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