domingo, 11 de enero de 2009

Rusia deja caer el rublo y continúa la devaluación

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia permitió el domingo la baja del rublo frente al dólar, al reanudar la devaluación controlada que comenzó el 11 de noviembre a medida que continúa empeorando la economía nacional.

El rublo cayó casi 1,5 unidades en el mercado de divisas MICEX, a 30,5 por dólar, una merma de casi 1,7% frente a una canasta de dólares y euros para la una de la tarde hora de Moscú (1000 GMT).

La divisa subió levemente el domingo ante el euro, en comparación con los 41,4 rublos por euro del 30 de diciembre, antes de que Rusia iniciara un feriado de 10 días, a 41,1.

Fue la decimotercera caída más pronunciada del rublo desde el 11 de noviembre, cuando comenzó la devaluación controlada. La caída del rublo ha sido causada en parte por los mermantes precios de los energéticos, que afectaron especialmente a Rusia, ya que es uno de sus principales rubros de exportación.

El Banco Central de Rusia normalmente no permite que la divisa pierda más de un 1% de su valor en un día. El rublo ha perdido más del 20% de su valor ante el dólar desde su cotización más alta, de 23,4 rublos por dólar, alcanzada a principios de agosto.

Mientras tanto, la producción industrial de Rusia cayó en noviembre 11,1% frente al mes anterior. Entre enero y noviembre de 2008 retrocedió 2,7% frente al mismo periodo del año pasado, dijo el domingo el Ministerio de Industria y Comercio.

Hubo buenas noticias económicas, empero. Ante el aumento de los precios del crudo, las acciones de las bolsas rusas lograron avances el domingo, el primer día de contratación tras un feriado de 10 días.

La bolsa MICEX subió 3% al comenzar la tarde y llegó a 637,8 puntos. La otra bolsa, la RTS, tuvo una actuación mixta y bajó 0,4%.

El Banco Central ruso dijo el domingo que utilizó 57.400 millones de dólares de sus reservas para apuntalar el rublo en diciembre, casi el doble de lo que utilizó el mes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario