PEKÍN.- China aseguró este viernes que no ha habido «consultas ni negociaciones» con Estados Unidos sobre el conflicto arancelario entre ambas potencias, y advirtió de que la parte estadounidense «no debe inducir a error a la opinión pública».
«La parte estadounidense no debe inducir a error a la opinión pública», afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Guo Jiakun al ser preguntado por las recientes declaraciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien sostuvo que se han mantenido contactos con Pekín para abordar los aranceles mutuos.
Guo recalcó que «no ha habido consultas ni negociaciones entre China y Estados Unidos sobre la cuestión arancelaria», y remarcó que esa posición ya fue aclarada esta semana tanto por él como por portavoces del Ministerio de Comercio.
Preguntado además por informaciones sobre una posible recopilación de datos por parte de las autoridades chinas para evaluar exenciones puntuales a los aranceles del 125 % impuestos a ciertos productos estadounidenses, Guo indicó que no dispone de detalles al respecto.
Medios internacionales como la agencia Bloomberg informaron en las últimas horas de que Pekín estaría considerando dejar fuera de sus aranceles algunos bienes, como productos químicos o equipos médicos, aunque el Gobierno chino no ha confirmado oficialmente esa posibilidad.
El cruce de declaraciones se produce en un contexto de fuerte tensión comercial, después de que ambos países impusieran nuevos aranceles a principios de abril.
Mientras, el presidente Trump se ha mostrado optimista respecto a una posible rebaja mutua de los gravámenes, extremo que China niega que se esté negociando.
Asimismo China criticó este viernes la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar la minería en aguas profundas, al considerar que la medida vulnera el derecho internacional y amenaza el principio del uso compartido de los recursos del lecho marino.
El portavoz del Ministerio de Exteriores afirmó que la zona internacional del fondo oceánico y sus recursos «son patrimonio común de la humanidad», y recordó que su exploración y desarrollo «deben llevarse a cabo dentro del marco de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos», conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).
En este sentido, Guo advirtió de que «ningún país debe eludir a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos ni al derecho internacional para autorizar unilateralmente la exploración y el desarrollo de recursos en el área internacional del lecho marino», algo que, dijo, «socava los intereses comunes de la comunidad internacional».
Trump firmó este jueves una orden ejecutiva para facilitar la minería en aguas profundas, con el objetivo de reducir la dependencia de EE. UU. de proveedores extranjeros de minerales críticos, un sector en el que China tiene un peso dominante.
El portavoz chino también se refirió a la parte de la orden que afecta a la denominada «plataforma continental extendida» más allá de las 200 millas náuticas, que EE. UU. reclama como propia.
Según Guo, «la autorización estadounidense para explotar recursos minerales en su supuesta plataforma continental extendida viola el derecho internacional y perjudica los intereses generales de la comunidad internacional».
La minería submarina a gran escala ha sido objeto de creciente debate internacional debido al posible impacto medioambiental en ecosistemas marinos frágiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario