jueves, 30 de mayo de 2024

Argelia pide al Consejo de Seguridad hacer cumplir las órdenes de la CIJ de detener la ofensiva israelí

 NUEVA YORK/ARGEL.- El representante de Argelia ante Naciones Unidas, Amar Bendjama, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que haga cumplir las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener la ofensiva del Ejército de Israel sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

"Argelia, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y con el apoyo del grupo árabe, ha decidido presentar un proyecto de resolución instando a todos los miembros de este Consejo a asumir sus responsabilidades. Esperamos que este proyecto de resolución pueda obtener el apoyo de cada miembro del Consejo. Necesitamos un Consejo unido porque esperar a que la potencia ocupante respete voluntariamente el Derecho Internacional (...) no tiene sentido", ha asegurado durante su intervención, según ha publicado la agencia de noticias argelina APS.

Asimismo, ha pedido la protección de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ante los intentos de Israel de calificarla como una "organización terrorista", una propuesta de ley apoyada de forma preliminar por el Parlamento israelí.

Bendjama también ha hablado sobre Cisjordania, instando a implementar las resoluciones del organismo sobre la descolonización del territorio, donde hay "más de 800.000 colonos residiendo ilegalmente".

 "El Consejo de Seguridad debe implementar plenamente sus resoluciones pertinentes, incluida la resolución 23/34, por ejemplo, que establece claramente que los asentamientos (sionistas) en los territorios palestinos son ilegales y representan una flagrante violación del Derecho Internacional", ha añadido.

Argelia anunció el martes que presentaría una breve resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "detener la matanza de Rafá", después de que Israel esté desafiando la presión internacional al llevar a cabo operaciones militares en esta zona del sur de la Franja de Gaza, donde se han refugiado 1,4 millones de palestinos que han huido de los combates en otras zonas del enclave.

Respecto a esta cuestión se ha pronunciado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, que ha considerado la propuesta como "desequilibrada" y ha agregado que "no señala a Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica)".

"Quisiera aprovechar la oportunidad para señalar que creemos que está desequilibrada y no toma en cuenta un hecho muy simple, y esto es lo mismo a lo que nos hemos opuesto en resoluciones anteriores: no señala que Hamás tiene la culpa de este conflicto, y que los combates en Rafá podrían terminar mañana si el señor (líder de Hamás en Gaza, Yahia) Sinwar hiciera lo correcto y aceptara este acuerdo y consiguiera un alto el fuego y la liberación de los rehenes", ha expresado durante una rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario