jueves, 14 de marzo de 2024

Marruecos subraya su "compromiso inquebrantable" con los palestinos

 RABAT.- Marruecos ha participado esta semana en una entrega de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza que, en colaboración con la ONU, se ha llevado a cabo mediante un punto de paso inédito en la frontera terrestre, lo que para el Gobierno marroquí representa un reconocimiento diplomático y también sirve de ejemplo del "compromiso inquebrantable" de Rabat con la población palestina.

"El compromiso inquebrantable de Marruecos con la cuestión palestina sigue siendo una constante en su política exterior", esgrimen las autoridades marroquíes, al hablar de una "solidaridad activa" que avanza paralelamente a los esfuerzos para "promover la paz y la estabilidad" en todo Oriente Próximo.

Marruecos, que a finales de 2020 firmó un histórico acuerdo para normalizar relaciones con Israel, considera que la ruta terrestre utilizada esta semana se abrió como gesto particular hacia la labor del rey Mohamed VI, "por su autoridad moral y su credibilidad", reza un escrito.

"Marruecos, como constructor de puentes entre los pueblos y a favor de la paz, ha utilizado sus privilegiadas relaciones diplomáticas para hacer llegar esta ayuda directamente a los beneficiarios", insisten desde el Gobierno, en una nota en la que hace balance de las operaciones de los últimos semanas.

El envío de esta semana implicaba 40 toneladas de alimentos y otros productos de primera necesidad y, según Rabat, parte de la ayuda institucional del reino alauí derivaba de los "recursos personales" del propio monarca. 

Asimismo, recuerda que ya en octubre se movilizaron otras 25 toneladas de ayuda, aunque en esa ocasión se hizo a través de Egipto, que controla el paso de Rafá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario