sábado, 17 de febrero de 2024

Reino Unido insta a China a "usar su influencia" para acabar con los ataques de los hutíes en el mar Rojo

 LONDRES.- El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha pedido a su homólogo chino, Wang Yi, su colaboración para poner fin a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo, tras una reunión al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

"El ministro de Exteriores ha instado a China a utilizar su influencia sobre Irán para presionar a los hutíes debido a sus acciones en el mar Rojo", se explica en un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores británico.

Cameron ha aprovechado el encuentro bilateral para trasladar a su par chino "sin ambigüedades la posición del Reino Unido en una serie de áreas de desacuerdo, entre las que se incluyen la situación de los Derechos Humanos en Xinjiang y Hong Kong".

 En este sentido, ha planteado el caso de los parlamentarios británicos sometidos a sanciones por China y ha reiterado su llamamiento a la liberación del magnate de los medios de comunicación y líder opositor Jimmy Lai.

Esta petición se ha planteado, justifica la nota, "de acuerdo con el enfoque del Gobierno de "proteger, alinear e involucrar" a China".

Por su parte, el jefe de la diplomacia china ha demandado al Ejecutivo británico una mayor colaboración estratégica, así como el desempeño de sus debidas funciones como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en lo que al mantenimiento de la seguridad y la paz mundial respecta, ha informado la agencia de noticias Xinhua citando declaraciones de Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario