jueves, 15 de febrero de 2024

La relatora de la ONU para los DDHH en Palestina, sobre el veto israelí: "Que no impida ver sus atrocidades"

GINEBRA.- La relatora de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha instado este jueves a no desviar la atención de las "atrocidades" cometidas por el Ejército israelí en la Franja de Gaza a raíz del veto impuesto por el Gobierno, que le ha prohibido la entrada en el país.

"Desde que Israel detuvo y deportó en 2008 al entonces relator especial de la ONU Richard Falk, ha impedido la entrada de todos los relatores especiales de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967. El reciente anuncio de prohibir mi entrada es simbólico y engañoso", ha explicado en un comunicado.

En este sentido, ha pedido no desviar la atención de la situación en Gaza, que según la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "constituye plausiblemente un genocidio".

 "En poco más de cuatro meses, el Ejército israelí ha matado a más de 28.500 palestinos en Gaza, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños, mientras que unos 70.000 están heridos, muchos de ellos mutilados de por vida", ha recalcado.

Asimismo, ha puntualizado que cerca de 1,7 millones de personas --el 75 por ciento de la población-- se han visto obligadss a desplazarse, mientras que toda la población civil "corre el riesgo de morir de hambre".

 "Diariamente se cometen implacables masacres, las últimas infligidas en las inexistentes zonas seguras de Rafá, donde más de 1,4 millones de palestinos luchan por sobrevivir en flagrante desafío a las medidas provisionales ordenadas por la CIJ", ha sostenido.

"Israel afirma que la prohibición se debe a mis comentarios sobre el contexto en el que se produjeron los atentados de Hamás del 7 de octubre. Mis comentarios fueron motivados por la descripción que hizo el presidente francés (Emmanuel Macron) de los atentados como la mayor masacre antisemita de nuestro siglo", ha aclarado.

Además, ha matizado que ha condenado "enérgica y sistemáticamente estos atroces ataques con crímenes de guerra que no pueden justificarse de ninguna manera, y por el miedo y la angustia que han sembrado entre los israelíes". 

"Sigo expresando mi pesar y solidaridad con las víctimas, incluidos los rehenes que siguen cautivos, y con las comunidades judías de todo el mundo", ha sostenido antes de afirmar que pide que se depuren responsabilidades.

No obstante, ha señalado que aunque su condena es "inequívoca" también se ha sentido obligada a "cuestionar una continua interpretación errónea de las causas profundas de los atentados".

 "Como han advertido destacados estudiosos del Holocausto y el antisemitismo, esta suposición es a la vez falsa y peligrosa, ya que elude los fundamentos críticos del conflicto y desautoriza el papel de Israel en alimentarlo", ha aseverado.

Según Albanese, estos expertos han afirmado recientemente que apelar al Holocausto "oscurece nuestra comprensión del antisemitismo al que se enfrentan los judíos hoy en día y tergiversa peligrosamente las causas de la violencia". 

"Aunque el antisemitismo podría haber desempeñado un papel en los ataques a nivel individual para algunos, sus principales determinantes se encuentran en otros lugares", ha añadido.

"El contexto sí importa. Como declaró el secretario general de la ONU, António Guterres: es importante reconocer también que los atentados de Hamás no se produjeron en el vacío. El pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante", ha puntualizado.

La relatora ha hecho hincapié en que, como Estado miembro de Naciones Unidas, Israel "está obligado a respetar el Derecho Internacional y defender los valores de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de la ONU, que consagran los derechos y libertades de todos los seres humanos", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario