jueves, 15 de febrero de 2024

El IPC de Reino Unido repitió en el 4% en enero


LONDRES.- La tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de enero en el 4%, en línea con la subida de los precios en diciembre de 2023, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

De este modo, la tasa de inflación de Reino Unido arrancó 2024 sustancialmente por encima de la subida de los precios en otras de las mayores economías mundiales, después de que en la eurozona comenzase el año en el 2,8% y en Estados Unidos al 3,1%.

"La mayor contribución al alza a la variación mensual de las tasas anuales del IPC provino de la vivienda y los servicios domésticos (principalmente mayores cargos de gas y electricidad), mientras que la mayor contribución a la baja provino de muebles y enseres domésticos, y de alimentos y bebidas no alcohólicas", explicó la oficina estadística de Reino Unido.

La subida del coste de la vida en Reino Unido se vio impulsada principalmente por el encarecimiento del 6,9% de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, frente al 8% de diciembre, mientras que el tabaco y el alcohol subieron un 12,4%, medio punto porcentual menos que el mes anterior.

De este modo, al descontar el impacto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 5,1%.

En términos mensuales, la inflación de Reino Unido disminuyó un 0,6%, después de la subida del 0,4% en diciembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario