viernes, 15 de diciembre de 2023

La Comisión Europea pacta con Suiza un marco para relanzar las negociaciones y modernizar la actual relación


BRUSELAS.- La Comisión Europea y Suiza han sellado un acuerdo marco que garantiza entre otras cosas la protección de los derechos de los ciudadanos de la UE en territorio suizo y una competencia leal en materia comercial, un primer avance a partir del cual las partes aspiran a retomar las negociaciones en firme para modernizar las relaciones, más de dos años después de que el anterior proceso saltase por los aires por discrepancias en cuestiones clave.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, ha anunciado en un comunicado la conclusión "con éxito" de las conversaciones "exploratorias" que comenzaron hace ya 18 meses, lo que considera "un paso significativo hacia una nueva fase en las relaciones bilaterales.

Confía en aprovechar este impulso "constructivo" para lograr nuevos avances. Bruselas tiene previsto adoptar en los próximos días una recomendación que trasladará después al Consejo y que, una vez recibido el visto bueno de los Veintisiete, permitiría abrir formalmente este nuevo proceso, para el que las autoridades suizas se han mostrado igualmente dispuestas.

De hecho, el Gobierno suizo ha adoptado también este viernes un mandato de negociación que fija la 'hoja de ruta' y que, en su caso, está abierto ahora a la consulta con el Parlamento y con las autoridades de los diferentes cantones. Para Suiza, la "piedra angular" sigue siendo que el país pueda seguir formando parte como hasta ahora del mercado común, como recuerda el Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno ha subrayado que los primeros contactos ya sirven como "una base sólida y equilibrada" para iniciar este nuevo proceso de negociaciones y ha destacado que se han superado "obstáculos" como los relativos a la libre circulación de personas --cientos de miles cruzan la frontera de forma diaria-- o a las ayudas estatales, aunque queden "cuestiones pendientes" por cerrar durante el proceso en ciernes.

Las diferencias en cuestiones como la inmigración y las ayudas de Estado fueron algunos de las cuestiones que llevaron a las autoridades suizas a romper en mayo de 2021 la anterior negociación. Actualmente, las relaciones entre las partes se basan en más de un centenar de convenios sectoriales que las partes intentaron aunar en un único marco sobre el que hubo un principio de acuerdo en 2018, pero que chocó con la falta de apoyo suficiente en Suiza para ser refrendado y quedó en suspenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario