domingo, 31 de diciembre de 2023

Macron: las elecciones de junio decidirán si sigue la construcción europea o se bloquea


PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó una advertencia de cara a los comicios europeos de junio al insistir en que los electores decidirán si continúa la construcción europea o se bloquea, si se refuerza el apoyo a Ucrania o se cede ante Rusia. 

En su tradicional discurso de Nochevieja, Macron planteó las elecciones al Parlamento Europeo como una dicotomía, en un momento en que los sondeos anuncian que la candidatura del partido ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, puede acabar en cabeza y muy distanciado de la lista apoyada por el jefe del Estado.  

“Tendremos que elegir -subrayó- una Europa más fuerte, más soberana (...) Una Europa que trabaje por la paz en Oriente Medio y en nuestro propio continente y que siga apoyando al pueblo ucraniano, y con él nuestra seguridad, nuestra libertad, nuestros valores”.

Dirigiéndose directamente a los franceses, les dijo que tendrán que pronunciarse “sobre la continuación del rearme de nuestra soberanía europea frente al peligro, detener a Rusia y apoyar a los ucranianos o ceder a las potencias autoritarias en Ucrania”.

Añadió que se trata de “continuar” la construcción europea o “bloquearla”, de “afirmar la fuerza de nuestras democracias liberales o ceder a las mentiras que siembran el caos”.

El presidente francés defendió su acción durante el último año, aun asumiendo que había tenido que tomar alguna decisión “impopular” como la reforma de las pensiones, pero que era “necesaria para el país”.

A ese respecto, se jactó de que en 2023 “Francia ha sido sin duda uno de los países occidentales que pese al contexto más decisiones ha tomado que han conducido a su transformación”, y en particular esa reforma de las pensiones que, sobre todo, supone retrasar la edad mínima de jubilación en dos años, de los 62 a 64.

También defendió la polémica ley sobre la inmigración, adoptada este mismo mes de diciembre con el voto de la oposición de derechas y de ultraderechas después de que sufriera una seria transformación respecto al proyecto original de su Gobierno que generó muchas tensiones en el interior de su gabinete y que condujo incluso a la dimisión del ministro de Sanidad, Aurélien Rousseau.

A su parecer, tanto esa ley que endurece las condiciones para los inmigrantes en Francia y pretende facilitar la expulsión de los irregulares, como el acuerdo sobre inmigración en la UE, “nos da los instrumentos necesarios para que se respeten mejor los principios de la República”. 

En concreto -añadió- permitirá “a la vez luchar contra los traficantes y contra la inmigración clandestina e integrar mejor a los que tienen vocación a quedarse en nuestro territorio, estudiantes, investigadores, trabajadores”.

Macron subrayó que su acción este año ha contribuido a los objetivos de la reindustrialización del país y al “pleno empleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario