martes, 12 de diciembre de 2023

La UE destaca que el acuerdo con Andorra+San Marino es el "más ambicioso" firmado con un Estado tercero


ANDORRA LA VELLA.- La Comisión Europea considera que el acuerdo de asociación negociado con Andorra y San Marino es el "más ambicioso y completo" que la Unión Europea (UE) ha firmado nunca con un Estado tercero.

Lo ha manifestado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, y máximo responsable político de la negociación, Maros Sefcovic, durante la rueda de prensa que se ha celebrado este martes en Bruselas para explicar los detalles de la negociación, ha informado el Gobierno de Andorra.

En la rueda de prensa han comparecido conjuntamente Sefcovic, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación económica e internacional y Telecomunicaciones de San Marino, Luca Beccari.

La comparecencia ha tenido lugar después del Consejo de Asuntos Generales del Consejo de la UE, el último presidido por España, en el cual el vicepresidente de la Comisión ha informado a los 27 estados miembros de la finalización de las rondas de negociación.

Según el comunicado, Sefcovic ha destacado que la negociación responde al objetivo de desarrollar una relación "sólida y más estrecha" entre los dos Estados y la UE, y ha agradecido que se haya trabajado intensamente, textualmente, para hacer realidad el acuerdo.

Por su parte, Espot ha enfatizado que las líneas políticas acordadas "respetan las especificidades" y permiten al Principado acceder al mercado único.

De la misma forma, ha asegurado que el entendimiento confirma que Andorra es "un socio relevante" para la UE y se ha mostrado convencido que los pequeños estados pueden ser actores importantes -literalmente- para la construcción de Europa.

La nota de prensa recoge que una vez finalizadas las rondas de negociación, empiezan unos meses para "finalizar" la redacción del texto y garantizar que todos los acuerdos adoptados están debidamente incorporados.

A partir de aquí, empiezan los respectivos procedimientos de adopción, que en el caso de Andorra incluye la rúbrica y la celebración de un referéndum vinculante.

Desde el Gobierno se ha resaltado que el acuerdo "mantendrá" el control de las fronteras y las aduanas, así como de todas aquellas temáticas relacionadas con la soberanía fiscal.

En materia de libre circulación de personas, los andorranos podrán "circular y trabajar" en cualquier país de la UE en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos europeos.

Igualmente, se ha negociado una "adaptación específica" para que Andorra mantenga una regulación de los flujos migratorios de trabajadores, por lo que se iniciará un periodo transitorio de dos años y una solución revisable de mutuo acuerdo cada 10 años, añade el comunicado.

Esta solución simplifica el sistema de cuotas actual a tres modalidades: residentes económicamente activos, pasivos y temporeros (menos de 12 meses).

Así, el número de permisos mínimos al año se calculará aplicando sobre la media de cada categoría de permisos de los últimos cinco años, una variación del 7% para los activos, un 2,5% para los residentes pasivo y un 5% para los temporeros.

Estos porcentajes representan "el mínimo" de residencias que Andorra tendrá que poner a disposición de los nacionales de la UE.

El acuerdo también garantiza "un procedimiento de verificación" de antecedentes penales para mantener uno de los valores añadidos del país como es la seguridad pública, afirma el comunicado.

En cuanto a la seguridad social, después de un período transitorio de dos años, permitirá a las personas que coticen en Andorra puedan "desplazarse y recibir" atención medica en cualquier país de la Unión, gracias a la tarjeta sanitaria europea.

En telecomunicaciones, se prevé una adaptación progresiva para la desaparición del roaming y la posibilidad de abrir el mercado de las telecomunicaciones después de un periodo transitorio de 7 años.

En relación con el sector de la energía, el acuerdo permite "mantener el operador propio actual" sin necesidad de abrir el mercado a nuevos operadores.

Por otro lado, el protocolo específico para los servicios financieros apunta una "entrada gradual" al mercado interior y el Principado dispondrá de 15 años para adoptar la normativa de los cuatro sectores implicados: banca, seguros, fondos de inversión y mercado de valores.

También se garantizan "nuevos mecanismos y facilidades" para los jóvenes andorranos, que según la nota de prensa podrán acceder a becas y estudios en las mismas condiciones que los nacionales europeos.

Finalmente, en libre circulación de mercancías, se ha conseguido un período transitorio de 30 años para reducir de forma progresiva de los derecho de aduana aplicables al tabaco manteniendo las franquicias actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario