viernes, 10 de noviembre de 2023

El exprimer ministro islamista Benkirán reclama que Marruecos rompa relaciones con Israel


RABAT.- El exprimer ministro y líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilá Benkirán, ha reclamado que Marruecos rompa relaciones con Israel por el conflicto en Gaza al tiempo que ha defendido una mayor movilización en las calles en apoyo a los palestinos.

"Es el momento de poner fin a esta historia de la normalización de Marruecos con la horrible entidad criminal", sostuvo Benkirán, en referencia al acuerdo alcanzado con Israel en diciembre de 2020 para restablecer relaciones y que llevó el pasado verano al Gobierno israelí a reconocer el Sáhara como marroquí.

Asimismo, según informa el portal Yabiladi, el secretario general del PJD se mostró decepcionado con la escasa movilización popular para condenar los bombardeos israelíes en Gaza en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre.

"Las masas no se han manifestado lo suficiente, incluido en Marruecos, y los dirigentes no han cumplido su deber de apoyar" a los palestinos, defendió el que fuera primer ministro entre noviembre de 2011 y abril de 2017.

La petición de Benkirán es un paso más en la postura de firmeza frente a Israel del PJD, que pocos días después del ataque de Hamás y el inicio de los bombardeos israelíes ya pidió la expulsión del jefe de la oficina de enlace israelí en Rabat, David Govrin, y que se le declarara persona non grata.

Marruecos ha registrado varias protestas en apoyo a los palestinos desde que estalló el nuevo conflicto y el Gobierno, pese al acuerdo de normalización con Israel, también se ha mostrado contundente en sus críticas a la actuación israelí en su ofensiva contra Hamás, condenando los ataques "indiscriminados" y la situación "catastrófica" en Gaza.

Así las cosas, el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, se encuentra ya en Riad para participar este fin de semana en representación del rey Mohamed VI en las reuniones de líderes árabes e islámico para abordar el conflicto en Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario