viernes, 12 de febrero de 2021

El cambio climático modificará la agricultura europea, según la Agencia Europea de Medio Ambiente


 COPENHAGUE.- El cambio climático modificará las condiciones de cultivo y aumentará las plagas en Europa, las zonas de producción cambiarán y los rendimientos y precios serán más variables, predice un estudio publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).


Según el documento, las pautas de cultivo, el comercio internacional y los mercados regionales también se verán afectados, aunque no se espera que la producción disminuya hasta al menos 2050.

El estudio advierte que si bien la Unión Europea (UE) es autosuficiente en cereales y hortalizas, debe tener en cuenta la vulnerabilidad de los productos tropicales importados o los piensos.

Por ello, la AEMA sostiene que hay que diversificar el comercio, implicando a más países y cambiando las formas de importación, para evitar el riesgo de interrupción del suministro. Las políticas públicas pueden ayudar reduciendo la demanda de productos vulnerables, como los asociados a las altas presiones medioambientales, y la UE debería destinar más ayudas a la adaptación internacional al cambio climático.

El estudio, encargado por la AEMA, combina información sobre los efectos del cambio climático global en la producción agrícola con información sobre el perfil de las importaciones de la UE y la vulnerabilidad al cambio climático de los países de origen de los productos.

Según la AEMA, la agricultura es uno de los sectores más sensibles al cambio climático porque depende de los tipos de suelo, el clima y la biodiversidad y se ve afectada por las precipitaciones, la humedad y la temperatura. Los cambios en el clima pueden provocar más y diferentes plagas y alterar el comportamiento de los polinizadores, el crecimiento de los cultivos y cambiar el uso de la tierra.

Citando estudios de los últimos diez años, la AEMA advierte de la disminución de la producción de maíz y trigo y considera que el cambio climático ha afectado negativamente a la productividad de los principales cultivos en Europa.

Dice que durante la próxima década la capacidad de suministro de alimentos a nivel mundial debería mantenerse a medida que aumenta la demanda, lo que puede cambiar a largo plazo, ya que el cambio climático afecta a la productividad y provoca "aumentos significativos" en los precios de los productos básicos.

Europa, según la AEMA, no tendrá "preocupaciones inmediatas de seguridad alimentaria" debido al cambio climático, pero depende en gran medida de productos como la soja y el maíz, el cacao, el café o los plátanos, el aceite de palma, la remolacha o el azúcar de caña, productos importados de unos pocos países (Malasia, Indonesia, Brasil o Estados Unidos) y, por tanto, es más vulnerable en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario