viernes, 12 de febrero de 2021

Las proyecciones de crecimiento de EEUU mejoran gracias a los estímulos


WASHINGTON.- Con la estabilización de la pandemia y los avances de los demócratas en la aprobación de gran parte del paquete de estímulo por US$1,9 billones del presidente estadounidense, Joe Biden —incluso sin el apoyo de los republicanos—, los economistas están elevando sus proyecciones de crecimiento económico para 2021.

Las expectativas de crecimiento del producto interno bruto aumentaron para el período actual de tres meses y cada trimestre posterior hasta mediados de 2022 en la última encuesta de economistas realizada por Bloomberg News. Se estima que el crecimiento económico de este año será el más fuerte desde 1984.

Se proyecta que el PIB crecerá a una tasa anualizada de 5,6% en el segundo trimestre y de 6,2% en el tercero, ambas cifras 1,6 puntos porcentuales mayores que las proyecciones de enero, según las estimaciones promedio de una encuesta a 76 economistas realizada entre el 5 y 10 de febrero.

“Creo que habrá un crecimiento muy fuerte tanto en el segundo como en el tercer trimestre”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities LLC. El experto espera que se aprueben aproximadamente US$1,5 billones en estímulos y que el crecimiento anualizado del PIB crezca a casi 10% en el período de abril a junio. “Soy bastante optimista de que la economía podrá reabrir en la primavera”.

Las mayores proyecciones para el crecimiento económico reflejan los aumentos esperados en el gasto del consumidor y la inversión empresarial. Se prevé que el ritmo del gasto de los hogares aumente a una tasa anualizada de 6,8% en el período de julio a septiembre en medio de una tercera ronda de cheques de estímulo, vacunaciones más generalizadas y un repunte en la demanda de muchos servicios.

Sin embargo, la pandemia continúa limitando la recuperación económica de EE.UU., incluso al restringir cómo y dónde pueden gastar los estadounidenses. Las variantes del virus han reactivado los temores sobre el covid-19, pero el país se está acercando cada vez más a la inmunidad generalizada a medida que se acelera el ritmo de vacunación.

No está claro cuándo la economía podrá reabrir de manera más amplia, pero cuando lo haga, los economistas esperan altos niveles de ahorro, demanda acumulada y alivio fiscal adicional para impulsar el crecimiento.

La última encuesta también mostró que las proyecciones de inflación aumentaron, un reflejo de las expectativas de un gran paquete fiscal y el retroceso en la demanda. Los llamados efectos básicos distorsionarán al alza las cifras interanuales del segundo trimestre, ya que las nuevas cifras se comparan con los niveles deprimidos observados en los primeros tres meses de la crisis sanitaria el año pasado.

Asimismo, si bien las cifras parecerán mostrar una fuerte aceleración en los precios, los encuestados consideran que el repunte de precios del segundo trimestre será transitorio.

Se pronostica que el índice de gastos de consumo personal, una medida seguida de cerca por la Reserva Federal, aumentará a 2,2% en el segundo trimestre frente al año anterior antes de volver a caer a, o por debajo, del objetivo de 2% de la Fed.

Por su parte, los encuestados prevén que el índice básico de gastos de consumo personal, que excluye alimentos y energía, subirá a 2,1% en el segundo trimestre antes de retroceder por debajo de 2% durante el resto del año y en 2022.

En cuanto al empleo, se prevé que crecimiento, que comenzó el año con una base más débil de lo que se esperaba originalmente, cobrará impulso. La estimación mediana del crecimiento de las nóminas salariales aumentó, no solo para el período de abril a junio, sino también en los siguientes cuatro trimestres. Se proyecta que la tasa de desempleo continuará cayendo este año.

Aun así, es probable que el mercado laboral tarde años en recuperarse por completo. El informe de empleo de enero mostró que más estadounidenses abandonaron la fuerza laboral mientras todavía había casi dos veces más estadounidenses desempleados que antes de la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario