jueves, 18 de febrero de 2021

Al BCE le preocupa la fortaleza del euro


FRÁNCFORT.- Las autoridades del Banco Central Europeo expresaron nuevas preocupaciones sobre la fortaleza del euro, pero se mostraron tranquilos por el reciente aumento de los retornos de los bonos gubernamentales, mostraron el jueves las minutas de su reunión del 21 de enero.

Habiendo aprobado una enorme cantidad de estímulo en diciembre, el BCE mantuvo su política estable el mes pasado, argumentando que el reciente aumento de infecciones de COVID-19 representa un riesgo para la recuperación de la zona euro y podría mantener la inflación baja durante los próximos años.

Aunque el euro no se había movido en las semanas previas, las autoridades se mostraron dispuestas a enfatizar sus preocupaciones sobre la tasa de cambio, debido a que amenazaba con bajar los precios de las importaciones y volver menos competitivas a las exportaciones.

"Se expresaron preocupaciones (...) sobre movimientos del tipo de cambio que podrían tener implicaciones negativas para las condiciones financieras de la zona euro y, en última instancia, consecuencias para las perspectivas de inflación", indicó el BCE. "Un amplio estímulo monetario sigue siendo esencial.

Las autoridades acordaron reafirmar su compromiso de mantener condiciones de financiamiento favorables, pero parecieron tranquilos ante el reciente alza en los rendimientos de los bonos, argumentando que seguían en mínimos históricos después de ser ajustados por inflación.

"Se sostuvo que no todo aumento en los rendimientos nominales debe interpretarse como un endurecimiento injustificado de las condiciones de financiamiento y desencadenar una respuesta política correspondiente", dijo el BCE.

"Lo que importa desde la perspectiva de la política monetaria es la evolución de las tasas reales, que habían caído a mínimos récord en las últimas semanas", agregó el BCE.

Los rendimientos nominales de la mayoría de los bonos gubernamentales siguieron subiendo en las siguientes semanas, principalmente por las esperanzas de una recuperación económica y un repunte de la inflación.

Luego de que en diciembre extendió su estímulo, el BCE no está presionado a actuar pronto, ya que ha destinado suficiente poder de fuego a mantener bajos los costos de endeudamiento, en línea con su compromiso de mantener esos costos estables.

La elección del expresidente del BCE Mario Draghi como primer ministro de Italia también impulsó a los mercados, algo celebrado por el BCE, ya que la creciente deuda de Italia es uno de los principales dolores de cabeza para los encargados de la política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario