martes, 16 de febrero de 2021

Giuliani no representa actualmente a Trump en asuntos legales, según un portavoz del expresidente


NUEVA YORK.- El abogado y confidente del ex presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, no representa a Trump en asuntos legales en este momento, dijo el martes el portavoz de Trump, Jason Miller.

"El ex alcalde Giuliani no representa actualmente al presidente Trump en ningún asunto legal", dijo Miller.

El abogado personal del ex presidente Donald Trump desde hace mucho tiempo, Rudy Giuliani, "no representa actualmente al presidente Trump en ningún asunto legal", dijo el martes a CNN el asesor principal de Trump, Jason Miller.

El exalcalde de Nueva York fue la cara del intento fallido de Trump de anular los resultados de las elecciones presidenciales, pero su trabajo legal con el expresidente se remonta a años atrás.

Miller dijo en un tuit que Giuliani seguía siendo un "aliado y un amigo" y que no está representando a Trump sólo porque no hay casos pendientes en los que esté involucrado.

Trump había señalado su frustración con Giuliani el mes pasado después de que se convirtiera en el primer presidente de la historia de EE.UU. en ser destituido dos veces. Le dijo a su personal que dejara de pagar los honorarios legales de Giuliani, dijo previamente a la CNN una persona familiarizada con el asunto, aunque los ayudantes no tenían claro si Trump iba en serio con sus instrucciones.

Ahora, fuera del cargo y sin las protecciones que le otorgaba la presidencia, Trump se enfrenta a múltiples investigaciones penales, investigaciones civiles estatales y demandas por difamación de dos mujeres que le acusan de agresión sexual.

Las autoridades de Georgia han anunciado que el expresidente se enfrenta a dos nuevas investigaciones por las llamadas que hizo a los funcionarios electorales en un intento de anular los resultados de las elecciones del estado.


Y Trump se enfrenta a una investigación penal en Nueva York, donde la oficina del fiscal del distrito de Manhattan está investigando si la Organización Trump violó las leyes estatales, como el fraude de seguros, el fraude fiscal u otros esquemas para defraudar.


El alcance de la investigación es amplio, ya que los fiscales investigan, entre otras cosas, si la Organización Trump engañó a las instituciones financieras al solicitar préstamos o si violó las leyes fiscales al donar una servidumbre de conservación en su finca llamada Seven Springs y al deducir los honorarios pagados a los consultores.


El expresidente también ha expresado en privado su preocupación por si pudiera enfrentarse a cargos como consecuencia del motín del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU. del que se le acusa de incitar, según múltiples personas.


"Está preocupado por ello", dijo un asesor cercano a Trump a la CNN.


Aunque Giuliani es uno de los defensores públicos más acérrimos de Trump, su trabajo en favor del ex presidente ha provocado sus propios problemas legales.


El representante demócrata Bennie Thompson, de Misisipi, presentó el martes una demanda civil en la que acusa a Giuliani y a Trump de conspirar con los grupos de extrema derecha Proud Boys y Oath Keepers para incitar la insurrección del 6 de enero.


Giuliani, según la demanda, enfureció a la multitud cuando dijo a sus partidarios: "Hagamos un juicio por combate".

Además, Giuliani se enfrenta a demandas de dos empresas de tecnología electoral, Smartmatic y Dominion Voting Systems, relacionadas con su adopción durante meses de teorías conspirativas infundadas sobre las elecciones de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario