domingo, 17 de enero de 2021

El ministro de Finanzas de Jordania dice que el crecimiento del 2.5% en 2021 depende de la actividad económica continua

 AMMAN.- Un repunte en el crecimiento económico de Jordania a un pronóstico de 2,5% en 2021 depende de la actividad económica continua durante la pandemia de coronavirus, dijo el domingo el ministro de Finanzas del país.

El crecimiento se contrajo un 3% en 2020, afectado por bloqueos, cierres de fronteras y una fuerte caída del turismo durante la pandemia, pero tanto el gobierno como el Fondo Monetario Internacional (FMI) predicen un repunte de magnitud similar este año.

"Este pronóstico depende de la suposición de una actividad económica continua sin imponer ningún bloqueo, si sucede lo contrario, esta estimación de crecimiento no se logrará", dijo Mohammad Al Ississ a los diputados durante un discurso presupuestario en el parlamento.

Las finanzas públicas y la balanza de pagos del país se han visto afectadas por el colapso del turismo y la reducción de las remesas de los trabajadores en el extranjero, y el desempleo se ha disparado a un récord de 22% debido a las quiebras y los despidos.

Pero la reapertura gradual de la mayoría de las actividades comerciales y manufactureras clave de Jordania desde el verano pasado ayudó a su economía a moderar las estimaciones anteriores del FMI de una severa contracción del 5% en 2020.

“El costo económico de la pandemia es enorme. Tuvo un profundo impacto negativo en nuestra economía que registró una contracción por primera vez en décadas ”, dijo Al Ississ.

Añadió que el objetivo principal del presupuesto estatal de 9.900 millones de dinares (14.000 millones de dólares) de este año era mantener la prudencia fiscal para ayudar a garantizar la estabilidad financiera.

El gobierno buscó reducir el déficit primario al 3,7% del PIB desde el 5,7% el año pasado manteniendo el ritmo de consolidación fiscal y reformas para combatir la evasión fiscal desenfrenada y eliminar más de 1.400 millones de dólares en exenciones fiscales, dijo.

El compromiso de Jordania con las reformas del FMI y la confianza de los inversores en las mejores perspectivas del país lo ayudaron a mantener estables calificaciones soberanas en un momento en que otros mercados emergentes estaban siendo degradados, dijo Al Ississ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario