sábado, 20 de junio de 2020

América Latina: la corrupción alcanza niveles alarmantes en medio de la crisis por el Covid-19

MÉXICO.- Brasil, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú o República Dominicana, entre otros países, han sido testigos en los últimos cuatro meses de escándalos relacionados con prácticas de corrupción, favorecidas por la emergencia del Covid-19. La situación ha alarmado a autoridades internacionales. La ONU creó esta semana un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos en América Latina para tratar de evitar irregularidades. 

Desde Argentina hasta Centroamérica. La región vive la pandemia de la corrupción. Un flagelo de larga data, pero que ahora se profundiza con fraudes por parte de miembros de la clase política, como la alteración de precios en la compra de elementos necesarios para superar la emergencia sanitaria.
La magnitud de la situación es tal que esta semana la Organización de Naciones Unidas creó el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos en América Latina, con el fin de evitar irregularidades en la compra de medicamentos e insumos durante la pandemia.
Cada vez más, se acumulan informes de compras fraudulentas de ventiladores, mascarillas y otros elementos sanitarios. Además de irregularidades en la entrega de ayudas para las poblaciones más vulnerables, que requieren de los recursos, en una región basada enormemente en la economía informal y que ahora está restringida por parte de los gobiernos, para tratar de propagar la expansión del virus. En medio de este escenario, algunos funcionarios se han visto obligados a renunciar.
De acuerdo con las investigaciones locales, los robos son impulsados ​​por el aumento de precios de los fabricantes y la especulación por parte de intermediarios políticamente conectados que ven en la crisis una oportunidad para sacar ventaja económica.
"Cada vez que hay una situación grave, las reglas de gasto son relajadas y siempre hay alguien tratando de obtener ganancias", dijo José Ugaz, un ex fiscal peruano que encarceló al ex presidente Alberto Fujimori y que fue presidente de Transparencia Internacional, entre 2014 y 2017.

Paraguay: el aumento de salarios para políticos en plena pandemia
Entre los casos conocidos recientemente se destaca el de cuatro gobernadores y una intendenta en Paraguay, cuyos salarios fueron aumentados en plena pandemia.
Así lo reportó esta semana la prensa local, al comparar datos oficiales del Gobierno, publicados en el portal www.datos.sfp.gov.py , pero después de que la información fue divulgada, no es posible acceder al sitio web.
Se trata de Andresa Benítez, intendenta de la localidad de Mauricio José Troche, a unos 170 kilómetros al oeste de Asunción, y los gobernadores de Cordillera, Hugo Alberto Fleitas, el de Ñeembucú, Luis Federico Benítez, el de Boquerón, Darío Rafael Medina Velázquez, y el de Alto Paraguay, José Domingo Adorno. Todos cobraron, al menos entre marzo y abril, más de 5.500 dólares mensuales, que es la cifra máxima para funcionarios y está asignada para el presidente del país.
La administración del mandatario, Mario Abdo Benítez, señaló que desconoce las razones del aumento, al recordar que los gobiernos locales tienen autonomía de presupuesto. El mandatario de la república amenazó con procesar a quienes incurrieran en estas prácticas. Sin embargo, todavía no ha anunciado medidas.

Brasil: las irregularidades con fondos públicos en la crisis sanitaria
En el segundo país con mayor cantidad de contagios de Covid-19, en el mundo, sólo después de Estados Unidos, la justicia ha tenido bajo la mira a algunos gobernadores, por el desvío de fondos públicos para enfrentar la pandemia, como la compra de equipos para hospitales.
Entre los investigados está el gobernador del estado amazónico Pará, Hélder Barbalho, y el de Río de Janeiro, Wilson Witzel, cuya residencia oficial fue allanada por la policía en mayo, junto a la de otros diez funcionarios públicos de ese mismo estado.
Witzel, un crítico acérrimo del presidente Jair Bolsonaro, acusándolo de socavar las medidas estatales para combatir el virus, negó haber actuado mal y acusó a Bolsonaro de ordenar la redada como represalia política.
Algunas personas han sido arrestadas en todo el país por delitos relacionados con la pandemia.

Colombia: las investigaciones contra cerca de la mitad de los gobernadores
Al menos 14 de los 32 gobernadores del país han sido investigados por delitos incurridos en el marco de la emergencia sanitaria, que van desde malversación de fondos, concesión ilegal de contratos sin concurso público, hasta alteración en los precios de los mercados para las familias pobres y en las transferencias monetarias, en medio de programas promovidos por el Gobierno nacional para entregar ayudas a los menos favorecidos económicamente.
El jueves, en un nuevo reporte sobre los avances de las investigaciones, la Fiscalía General, la Contraloría General y la Procuraduría informaron que cuatro alcaldes fueron imputados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y diversos tipos de peculado. Se trata de los alcaldes de Necoclí y Barbosa, en el departamento de Antioquia, en el noroccidente del país, de San José de Miranda, en el departamento de Santander, oriente de la nación, y El Charco, en el departamento de Nariño, suroccidente de Colombia.
Además, la Contraloría abrió procesos por responsabilidad fiscal contra dos gobernadores de Tolima, en el occidente y de Guainía, en el este, así como contra el alcalde de la ciudad de Cartagena, en la costa caribeña.

Ecuador: el aumento en el precio de bolsas para cadáveres
En Ecuador, otro de los países que más ha tenido víctimas mortales y personas contagiadas por el virus, las bolsas plásticas para los cuerpos de los fallecidos multiplicaron su precio de 12 a 144 dólares, en Guayaquil, la ciudad más afectada.
La Fiscalía ecuatoriana también investiga 63 casos de corrupción y ha llevado a cabo allanamientos en 27 ciudades durante las investigaciones, principalmente por presuntos sobreprecios.
Los escándalos por corrupción han salpicado al Instituto de la Seguridad Social y a políticos como el prefecto de la provincia de Guayas, Carlos Luis Morales, y como al expresidente Abdalá Bucaram.

Bolivia: los arrestos de algunos funcionarios por corrupción
En este país el ministro de transición de salud, Marcelo Navajas, permanece en prisión preventiva por una presunta conspiración para la compra de respiradores, requeridos por los pacientes más críticos de Covid-19. Según las investigaciones, habría participado en el sobre costo, por alrededor de dos millones de dólares, para adquirir estos elementos desde España.
Por este mismo caso hay otros funcionarios detenidos como el cónsul de Bolivia, en Barcelona, Alberto Pareja, contra quien este viernes fue dictada la detención domiciliaria, una medida que le impide salir del país. Actualmente se encuentra en La Paz, tras ser llamado a declarar por la Fiscalía sobre los trámites que realizó para estas compras en España.
En Perú, las autoridades investigan si hubo fraude por parte de la policía y el Ministerio del Interior, en la compra de desinfectantes y mascarillas para los uniformados. En medio del escándalo renunciaron el jefe de la policía y el ministro del interior.
Y en Argentina, la fiscalía investiga a un hombre con conexiones políticas, por la compra de 15.000 mascarillas N95, caducadas que le costaron a la ciudad de Buenos Aires, 10 veces más que el precio habitual en el mercado.
Pero sin duda la corrupción en medio de la pandemia se extiende más allá de América Latina. España e Italia también se han visto sacudidos por presuntas irregularidades durante la crisis sanitaria.
Roberto de Michele, el principal experto en transparencia del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, aseguró que incluso en condiciones normales, se estima que entre el 10% y el 25% del gasto mundial en atención médica se pierde debido a la corrupción, lo que significa cientos de miles de millones de dólares cada año.
De esta manera, distintas naciones viven ahora el rebrote de otra pandemia: la corrupción, para la que todavía no hay una vacuna efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario