sábado, 20 de junio de 2020

Renegociación de deuda de Argentina: ¿qué impide llegar a un acuerdo?

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina extendió, hasta el 24 de julio de 2020, el plazo de negociación con sus tenedores de bonos para canjear 66.238 millones de dólares en deuda pública. Pero, ¿qué es lo que dificulta un acuerdo?, se pregunta https://www.france24.com

Una semana antes, cuando se dio la cuarta prórroga, parecía que la negociación iba encaminada a feliz término. Sin embargo, días antes de que se venciera el nuevo plazo las partes parecieron alejarse más que nunca.
Inclusive, en medio de un clima de tensión, la contraparte del Gobierno de Alberto Fernández, en su mayoría conformada por fondos de inversión, amenazó con llevar el asunto a instancias jurídicas.
El Ejecutivo argumenta que sus ingresos no le alcanzan para pagar la totalidad de la deuda, al tiempo que los bonistas intentan recuperar la mayor parte posible de lo que invirtieron. Pero, ¿qué es lo que impide llegar a un acuerdo?
Según la valoración de los expertos, la más reciente propuesta del Gobierno argentino incluye pagar 50 por cada 100 dólares emitidos y la de los acreedores es recuperar entre 53 y 55 de cada 100 dólares emitidos.
La diferencia de criterios parece poca (entre 3 y 5 dólares por cada 100 emitidos), pero en términos absolutos puede ser de entre 2.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares, según cálculos de expertos consultados por France 24.
Lo cierto es que lo que se está negociando es apenas una quinta parte de la deuda total de argentina, de más de 300.000 millones de dólares, que representan casi un 90% de su Producto Interno Bruto.
Argentina dejó de pagar, por novena vez, intereses de sus bonos en mayo y la pandemia de Covid-19 agravó la recesión económica que golpea a la nación suramericana desde hace más de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario