domingo, 21 de junio de 2020

Venecia se cuestiona su futuro turístico y su modelo económico

VENECIA.- Desde el inicio de la crisis sanitaria los turistas han desaparecido casi completamente de Venecia. Ahora la ciudad se cuestiona el modelo económico que se ha desarrollado.  

El 3 de junio pasado, Italia volvió a abrir sus fronteras regionales y nacionales, permitiendo a los ciudadanos del área Schengen volver a ingresar al país. Desde entonces, los visitantes han ido regresando lentamente. 
Para quienes conocen Venecia es sorprendente ver la plaza de San Marcos casi completamente vacía. Durante nuestra visita encontramos a una familia de alemanes recién llegados que casi no creen lo que ven. 
El impacto del coronavirus en Venecia ha sido devastador. La economía de la ciudad se apoya principalmente en el turismo de masas, que se interrumpió brutalmente desde el mes de marzo. No es raro pasear por los canales y ver gondoleros que esperan a clientes que no llegan. Uno de ellos es Fabio, quien no esconde su angustia: "¡No hay más turistas! En Venecia, el 70% de las personas trabajan en turismo. Y mire aquí no hay nadie"
A pesar de que el país ya ha decretado el final del confinamiento, muchos comercios de la ciudad aún no han abierto. Como las tiendas en el Puente de Rialto, o los cafés en la Plaza de San Marcos. En cuanto a los hoteles de Venecia, el 85% de ellos todavía están cerrados.
La administración comunal cuenta con la llegada de visitantes italianos y de la Unión Europea en los próximos meses para evitar el naufragio del sector turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario