domingo, 21 de junio de 2020

En Serbia el oficialismo arrasa en las primeras elecciones europeas desde que se inició la pandemia

BELGRADO.- El partido conservador gobernante liderado por el presidente, Aleksandar Vucic, está listo para una victoria en las elecciones parlamentarias de este domingo 21 de junio de 2020, según muestran los primeros resultados a pié de urna.  

Con máscaras faciales, guantes y desinfectantes de mano, fueron equipados los colegios electorales en Serbia, que celebró las primeras elecciones parlamentarias de Europa desde que inició la pandemia del coronavirus.
Tras el cierre de las urnas, las proyecciones, tanto de la televisión pública, como de las firmas encuestadoras, dan como ganador de las elecciones de este 21 de junio de 2020 al oficialista Partido Progresista Serbio (SNS), liderado por el presidente Aleksandar Vucic.
Todo indica que los conservadores están en camino de ganar el 62,4% de los votos, mientras que el Partido Socialista de Serbia (SPS), uno de los socios de la coalición del gobierno saliente, ocupa el segundo lugar con el 10,7% de los votos.
En tanto, la Alianza Patriótica Serbia de centroderecha liderada por el exjugador de waterpolo Aleksandar Sapic aparece en tercer lugar con el 4,1% de los votos, cuyo partido se estrenaría en el Parlamento de 250 escaños en Belgrado.
Durante la celebración de la victoria por parte del partido oficialista, una orquesta tocó música serbia tradicional en la sede política, mientras decenas de personas sonrientes se amontonaban en una pequeña habitación, abrazándose y muy pocos usando máscara facial, a pesar de que los médicos advirtieron que fueran cautelosos para evitar la propagación del coronavirus.
Unos 6,6 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir a los diputados del Parlamento Nacional entre 21 partidos y coaliciones, muchos de ellos minoritarios o nuevos.
Los comicios estaban previstos para el 26 de abril, pero fueron aplazados por el coronavirus, que golpeó a Serbia con moderación hasta ahora, con unos 12.500 contagios confirmados y 261 muertes.
Con una población de 7,2 millones, este fue uno de los primeros países europeos en comenzar a abrir sus fronteras el 22 de mayo y desde entonces se han levantado todas las medidas de cierre.
Los partidos conservador y socialista del país balcánico gobiernan juntos desde 2012, y desde 2017 Ana Brnabic es la primera ministra, aunque la política del país está dominada por Vucic, al que la oposición critica por su estilo autocrático.
Si por algo han respaldado los votantes a la coalición gobernante de Vucic es por sus esfuerzos para presionar la membresía serbia de la Unión Europea mientras mantiene fuertes lazos con Rusia y China.
Pero el futuro gobierno enfrentará una creciente presión de la Unión Europea y Estados Unidos para reconocer la independencia de la antigua provincia serbia de Kosovo, un movimiento visto como clave para la estabilidad regional.
Florian Bieber, un experto de los Balcanes en la Universidad de Graz en Austria, tuiteó después de ver los resultados: "Es una victoria fírrica, sin oposición en el parlamento, la elección está desacreditada y su mandato es menos legítimo que nunca".
Vucic no se presentó como candidato pero encabezó la campaña y le dio nombre a la lista de su partido: "Aleksandar Vucic - Para nuestros hijos".
La participación electoral fue golpeada por un boicot de algunos partidos de la oposición, que dicen que la votación no es libre ni justa debido al control de Vucic sobre los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario