jueves, 7 de mayo de 2020

China y Estados Unidos se comprometen a implementar su acuerdo comercial de enero


PEKÍN/WASHINGTON.- Representantes de Comercio de China y Estados Unidos acordaron implementar el acuerdo comercial firmado en enero, señalaron fuentes oficiales, a pesar de las crecientes tensiones por la pandemia del nuevo coronavirus.

El viceprimer ministro de China, Liu He, quien dirigió el equipo negociador de su país, se comunicó telefónicamente con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según reportó el ministerio chino de Comercio.
"Ambas partes señalaron que deberían fortalecer la cooperación macroeconómica y en salud pública, esforzarse por crear una atmósfera y condiciones favorables para la implementación de la fase uno del acuerdo económico y comercial entre Estados Unidos y China, promoviendo resultados positivos", señaló la nota.
Los países también acordaron mantener la comunicación y la coordinación.
Por su parte, una nota conjunta de los representantes estadounidenses señaló que las partes "también acordaron que a pesar de la actual emergencia sanitaria global, los dos países tienen la expectativa de cumplir sus obligaciones en los plazos adecuados".
Apuntaron también que se registran "buenos progresos" en la creación de las infraestructuras gubernamentales necesarias para hacer que el acuerdo comercial tenga éxito.
El contacto tuvo lugar después de que ambas naciones intercambiaran recientemente acusaciones por la pandemia del nuevo coronavirus.
La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con nuevas tarifas contra China después de afirmar que había evidencia que vinculaba la COVID-19 con un laboratorio de alta seguridad en la ciudad china de Wuhan, donde el patógeno fue identificado a fines del año pasado.
En enero, China acordó importar 200.000 millones de dólares adicionales en productos estadounidenses durante dos años, por encima de los niveles adquiridos en 2017, lo que marca una tregua en la guerra comercial.
Sin embargo, diversos analistas se preguntan si China podrá cumplir tan ambiciosos compromisos después de que el brote de coronavirus frenara la actividad comercial a principios de este año.
La recuperación ha sido lenta desde entonces, y el consumo aún no ha vuelto a los niveles previos a la epidemia.
Las importaciones de China cayeron un 14,2% interanual en abril, después de una caída del 0,9% en el mes anterior, a pesar de que el país ha controlado en gran medida el coronavirus localmente.
No obstante lo cual, los principales representantes comerciales de EEUU y China discutieron su acuerdo comercial de la Fase 1, con Pekín mostrándose de acuerdo en mejorar la atmósfera para su aplicación y Estados Unidos diciendo que ambas partes esperaban que se cumplieran las correspondientes obligaciones.
La discusión mediante una llamada telefónica se produce en medio de una escalada de tensión entre los países, exacerbada por una guerra dialéctica con las críticas de EEUU sobre la gestión de China del brote del nuevo coronavirus.
El presidente Donald Trump y otros altos representantes de Estados Unidos han culpado a China de la muerte de cientos de miles de personas a causa del brote y han amenazado con medidas punitivas, entre ellas posibles aranceles y el desplazamiento de las cadenas de suministro fuera del país asiático.
El viceprimer ministro chino, Liu He, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steven Mnuchin acordaron durante la teleconferencia que los dos países trabajarían juntos para crear un entorno favorable en la aplicación del acuerdo comercial de la fase 1 alcanzado este año, dijo el Ministerio de Comercio de China.
La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que ambas partes “también acordaron que a pesar de la actual emergencia sanitaria mundial, ambos países esperan cumplir plenamente sus obligaciones en virtud del acuerdo de manera oportuna”.
Los negociadores también acordaron que se estaban haciendo “buenos progresos” en la creación de infraestructuras gubernamentales para que el acuerdo comercial de la Fase 1 sea un éxito, dijo la oficina de Estados Unidos.
Bajo el acuerdo, China se comprometió a aumentar sus compras de bienes estadounidenses desde la línea base de 2017 en 200.000 millones de dólares en dos años, con cerca de 77.000 millones de dólares en aumento de compras en el primer año y 123.000 millones de dólares en el segundo.
Pero el coronavirus, que surgió en China a finales del año pasado, ha asestado un fuerte golpe a la demanda china y su economía recién empieza a recuperarse.
Los dos países continuarán manteniendo las reuniones requeridas por el acuerdo comercial a través de conferencias telefónicas de forma regular, según la oficina de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario