miércoles, 8 de abril de 2020

El Eurogrupo finaliza sin acuerdo y volverá a reunirse este jueves para consensuar una respuesta común

BRUSELAS.- La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) ha finalizado sin acuerdo tras dieciséis horas de negociación marcadas por el duro enfrentamiento entre los países del sur, más golpeados por la crisis de coronavirus y menos preparados para hacerle frente tras la crisis financiera de 2008, y los de norte que se niegan en redondo a asumir el coste de una mutualización de la deuda que ellos sí tienen bajo control. 

La división se ha escenificado especialmente en el pulso entre Italia y Holanda, cuyo representante ha apelado a su parlamento nacional, que el martes se pronunció en contra de los eurobonos, para justificar su negativa a flexibilizar su postura. 
El Eurogrupo retomará este jueves la reunión con el fin de fraguar un acuerdo que recoja medidas de liquidez a corto plazo para responder a la crisis y perfile un plan de recuperación tras la pandemia.
La pretensión de los países del sur es que las ayudas previstas en el MEDE, el fondo de rescate europeo, se utilice para paliar los efectos de la crisis sin condiciones. El MEDE podría prestar hasta 240.000 millones de euros a los países que lo soliciten, unos 28.000 millones en el caso de España, según las cifras difundidas por Alemania.
De lo que se trataría es de la activación de una línea de crédito para la pandemia por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate; la movilización de 200.000 millones de euros en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y un fondo contra el paro de la Comisión Europea dotado con 100.000 millones en créditos para financiar esquemas de reducción de jornada subvencionada. 
El principal punto de fricción, sin embargo, es la posibilidad de emitir deuda mutualizada de la Unión Europea, ya sea con el nombre de “coronabonos”, “eurobonos” u otro, como demandan una decena de países, entre ellos España, Italia y Francia, para financiar la recuperación.
Francia ha propuesto una solución intermedia: la creación de un fondo temporal, fuera del marco presupuestario de la UE, con capacidad de emitir deuda respaldada con garantías de los Estados miembros que se reembolsaría después a través de contribuciones de los países o con un “impuesto de solidaridad” europeo. 
La idea es rechazada de plano por Alemania, Holanda, Austria o Finlandia, que se oponen a una herramienta que implicaría que el conjunto de la UE asuma el riesgo de impago de la deuda de cualquiera de sus miembros.
El ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha avisado de que su gobierno seguirá rechazando la emisión de deuda común europea como respuesta a la crisis provocada por el coronavirus porque se trata de una medida “imprudente” y poco “razonable”, al tiempo que ha insistido en que los préstamos del fondo europeo de rescates deben estar vinculados a la adopción posterior de reformas estructurales.
El nuevo fracaso aboca a los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona a una repetición del encuentro este jueves, que ha sido convocada por el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno. 
Centeno ha escrito en Twitter este mensaje: “Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves”. A lo que ha añadido: “Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del Covid-10 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación”.
La decepción tras el nuevo fracaso es tan fuerte que ha llevado al ministro alemán de Finanzas a colgar otro tuit en el que apela a la unidad de Europa. “En esta hora difícil, Europa debe estar unida. 
Junto con @BrunoLeMaire (su colega francés) pido a todos los países del euro que no se nieguen a resolver estas difíciles cuestiones financieras y que permitan un buen compromiso, para todos los ciudadanos”, ha escrito Olaf Scholz.
Le Maire, por su parte, ha reclamado junto a Scholz, que “todos los Estados europeos estén a la altura de los retos excepcionales” de cara a alcanzar “un acuerdo ambicioso”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario