lunes, 16 de marzo de 2020

Chile anuncia un histórico recorte de los tipos de interés hasta el 1 % por el COVID-19

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile anunció este lunes una histórica bajada de los tipos de interés del 1,75 % al 1 % por la crisis del nuevo coronavirus y sus efectos en la economía local, lo que se trata del recorte más grande en una década.

"El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del COVID-19 y las turbulencias financieras asociadas, lo que está afectando negativamente a la economía, impactando a hogares y empresas", indicó el emisor en un comunicado.
Si bien el impacto de la crisis mundial aún no se nota en Chile, "el ritmo de avance de la enfermedad en el país, las medidas sanitarias ya adoptadas, junto con la revisión de lo que está sucediendo en otros países, sugieren que los impactos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podrían ser significativos", agregó el banco.
Se trata del recorte más importante en la llamada tasa de interés de política monetaria (TPM) desde el 12 de marzo de 2009, cuando Chile sufría los efectos de la Gran Recesión y el emisor hizo un recorte de 250 puntos en los tipos.
El Gobierno chileno anunció este lunes el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres a partir del miércoles luego de que el número de contagiados en el país austral se duplicase en las últimas 24 horas y pasase de 75 a 155, la mayoría de ellos en la capital.
El Ejecutivo del conservador Sebastián Piñera ya había anunciado este fin de semana la suspensión de las clases durante 14 días, así como la prohibición de actos públicos que reúnan a más de 50 personas.
El Banco Central anunció además una serie de medidas "para asegurar el normal funcionamiento de los mercados de crédito", entre las que se encuentra abrir durante seis meses a los bancos una facilidad de financiamiento condicional al incremento de colocaciones (FCIC) e se incluir bonos corporativos dentro de los colaterales elegibles para todas las operaciones de liquidez.
También se iniciará un programa de compra de bonos bancarios por hasta 4.000 millones de dólares y se extenderá el plazo del programa de venta de divisas hasta el 9 de enero de 2021.
"Este conjunto de medidas facilitará el ajuste de la economía al nuevo escenario que enfrenta, mitigando su impacto en hogares y empresas", aseguró el banco.
"Futuros cambios en la política monetaria o en las medidas adicionales dependerán de la evolución del panorama macroeconómico, el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y el cumplimiento de los objetivos de inflación y estabilidad financiera del banco", agregó.
La decisión del emisor chileno va en línea con la medida que han tomando otros países de la región, como Argentina, Brasil o Estados Unidos.
La Reserva Federal (Fed) de EEUU lanzó el domingo el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, con un súbito recorte de tipos de interés hasta casi 0 % y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares, a la vez que urgió una agresiva respuesta fiscal ante el coronavirus.
El peso chileno, que ya estaba muy debilitado desde octubre cuando estalló la crisis social que vive el país austral, cerró el viernes en 854,5 unidades por dólar, el valor más bajo de la historia, aunque este lunes a media jornada ya superaba los 855.
El IPSA, el principal índice bursátil chileno, caía cerca de las 14:00 hora local (17:30 GMT) un 10,2 % hasta los 3.376 puntos, luego del anuncio del cierre de fronteras en el país austral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario